Un equipo médico del Materno operó del corazón a niños palestinos en Ramala

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

El cirujano Víctor Bautista encabezó la iniciativa con otros profesionales de Oporto

25 oct 2016 . Actualizado a las 08:02 h.

Operar de corazón a niños con cardiopatía congénita y que no tienen posibilidad de ser intervenidos en el lugar donde viven. Ese era el objetivo del grupo de profesionales sanitarios que salía el pasado viernes 14 del aeropuerto de Alvedro con destino a la ciudad palestina de Ramala, situada a unos 15 kilómetros de Jerusalén. El cirujano cardíaco Víctor Bautista encabezó esta expedición de seis personas a las que se unieron otras cinco procedentes del centro sanitario San Joao de Oporto, dirigidos por el doctor Jorge Casanova, con el que «colaboramos en algunas ocasiones en casos puntuales», explicaba Bautista.

La iniciativa para esta acción humanitaria partió de la ONG norteamericana Palestine Children’s Relief Fund (PCRF), que tiene su sede en Ohio, por invitación del Ministerio de Sanidad palestino: «Se pusieron en contacto conmigo, supongo que sería porque yo trabajé durante tres años en Estados Unidos», explicaba el cirujano. También destacaba que, además de una buena labor humanitaria, se trata de «una cosa seria» y mencionaba como ejemplo de ello que antes de salir ya habían recibido el listado de los pequeños pacientes que estaban en condiciones de ser operados. Es solo una muestra del cuidado con el que se preparó el desplazamiento del grupo sanitario de A Coruña que formaron, además de Bautista, un cardiólogo de adultos, dos enfermeras de la UCI, una internista pediátrica y un perfusionista, que es la persona encargada de manejar la máquina de circulación extracorpórea necesaria para realizar cualquier operación cardíaca.

A este equipo se sumaron los cinco profesionales procedentes del hospital de Oporto, que fueron dos cirujanos cardíacos y tres enfermeras, una de ellas instrumentista.

Los desplazados a Ramala dedicaron el primer día de su llegada a ver cómo se encontraban los pacientes a los que iban a intervenir. El domingo empezaron con las operaciones quirúrgicas. Explicaba Víctor Bautista que, dependiendo de la situación de cada paciente, lo habitual es que una intervención dure de tres a cuatro horas. Así, llevaron a cabo nueve intervenciones durante cinco días y el último de los siete que estuvieron en Ramala lo dedicaron al plan de cuidados que deberán tener los niños operados.

Una ONG muy activa

La expedición de profesionales médicos de A Coruña y Oporto no es la primera que se desplaza a Ramala puesto que, según apuntaba Bautista, es habitual que casi cada mes un equipo médico procedente de diversos lugares del mundo se desplace a dicha ciudad con el fin de atender a los niños enfermos. Según publicaba un grupo de médicos chilenos que estuvieron en Ramala hace un par de años (Chile es de los países que más colabora después de Estados Unidos), un ejemplo de la labor que lleva a cabo la ONG Palestine Children’s Relief Fund es que hace tres años promovió 1.495 intervenciones quirúrgicas gracias al voluntariado de 81 equipos médicos de varios países.

El fundador de dicha ONG, el periodista norteamericano Steve Sosebee, decía: «Las necesidades hoy son mayores que nuestros recursos. Es cierto que hemos progresado. Cada año PCRF realiza más acciones que el anterior. Estamos organizándonos mejor, tenemos mayor experiencia y nos sentimos más capaces de llegar a un mayor número de pequeños que necesitan atención especializada».

Cena solidaria de Tierra de Hombres

La ONG Tierra de Hombres celebrará el próximo 4 de noviembre su cena solidaria anual. Tendrá lugar en el hotel Attica 21, en Matogrande, y durante la misma se celebrará un sorteo de obras de arte que han sido donadas por diversos colaboradores. El precio del cubierto es de 30 euros para adultos y 15 el menú infantil, siendo el objetivo de la cena recaudar fondos para las actividad de esta entidad. Tal y como apuntaba su principal responsable, Raúl Besada, «tenemos más de cien corazones corriendo por África». Y es que la principal actividad que lleva a cabo Tierra de Hombres es la de traer a niños enfermos de distintos lugares, sobre todo de África, para que sean operados en el Chuac.