«En directo somos mucho más ruidosos»

Brais Capelán

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

Los valencianos presentan esta noche en el Garufa Club su último trabajo, con Los Árboles como teloneros

27 oct 2016 . Actualizado a las 12:50 h.

Esta noche la Sala Garufa Club recibe a una de las bandas más reconocidas en el panorama independiente nacional. Se trata de La Habitación Roja (22.00 horas; entradas a 15 euros en taquilla), que comenzó la semana pasada la gira de presentación de Sagrado Corazón. Los valencianos contarán con Los Árboles como teloneros. Habla el cantante, Jorge Martí.

-¿Cómo será su concierto?

-Perfecto [bromea]. Estamos presentando el nuevo disco y hace tiempo que no tocamos en salas de Galicia. Últimamente estábamos actuando en festivales al aire libre y fiestas. En cuanto al concierto: será largo. Tenemos preparadas muchas canciones nuevas y no faltarán tampoco los grandes clásicos, repasando todo lo que le gusta a nuestro público. Lo pasaremos bien.

-Presentan «Sagrado corazón».

-Somos un grupo que siempre ha introducido cambios en sus discos, pero seguimos haciendo lo que nos gusta. Buscamos parecernos a los clásicos, pero también nos interesa la música contemporánea. Siempre nos reunimos antes de empezar un trabajo para plantear dudas y proponer cambios. Creo que Sagrado Corazón es el disco en el que conseguimos nuestro mejor sonido. Además es muy variado: hay canciones románticas, momentos emotivos, temas más cañeros... Tampoco falta algún que otro experimento que nos hace parecer un grupo distinto.

-Los discos de La Habitación Roja casan muy bien con directos potentes.

-Pues yo creo que en directo somos mucho más ruidosos que en los discos. En los trabajos de estudio tienes que ser más preciosista. Salvo en Nuevos tiempos y Cuando ya no quede nada, que grabamos en Chicago y si que son más crudos. Nos gusta que los conciertos sublimen el sonido de los discos, pero también tenemos espacio para todo el repertorio pop de la banda, combinando la fuerza y potencia con la belleza. En ese sentido, nuestros conciertos son muy variados, alternando canciones de diferentes estilos. Eso los hace más dinámicos, con temas tranquilos y otros más bailables.

-¿Cómo se motiva una banda que lleva más de 20 años en activo?

-Amamos lo que hacemos. De hecho, ya estamos pensando en el viaje de este fin de semana a Galicia. Cuando te gusta lo que haces no hace falta motivación extra, pues hay ganas de seguir y afrontar nuevos retos a diario. Por ejemplo, ahora estamos muy contentos con nuestra próxima gira por el extranjero, viajando a Chile por ejemplo. Claro que hay cosas durante el año que te van espoleando, pero es una continua búsqueda de retos. El año pasado celebramos nuestro veinte aniversario; dimos conciertos y recibimos homenajes por ello. Fue entonces cuando sí que nos dimos cuenta, echando la vista atrás, de lo que habíamos conseguido a lo largo de los años. Lo que más se valora es el cariño de la gente, que sigue yendo a los conciertos y nuestras canciones forman parte de la banda sonora de su vida. Eso nos ha dado energía para seguir adelante.

-¿Recuerda algún momento especial en alguna de sus visitas a Galicia?

-Ha habido momentos muy épicos y entrañables en nuestras visitas, pero también patéticos [se ríe]. Una de las primeras veces que vinimos sufrimos una intoxicación y acabamos toda la banda en el hospital con suero. Era cómico vernos a todos fatal [vuelve a reírse]. Pero también tenemos grandísimos recuerdos, como cuando actuamos en el Náutico de O Grove, que después del concierto nos fuimos a dar una vuelta en barco por la ría. También hemos grabado en Galicia y tenemos grandes amistades en A Coruña o Vigo. En definitiva, tenemos una relación muy estrecha con esta tierra. Es imposible que no te guste Galicia.