«Hacen falta más juzgados, pero van dando los que buenamente tienen»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El representante de los letrados subraya que el traslado al edificio de Tabacos permitirá ahorrar 600.000 euros

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El decano del Colegio de Abogados celebró ayer la apertura en el primer trimestre del 2017 de nuevos juzgados en la ciudad, adelantada el martes por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, pero no dejó pasar la oportunidad para reclamar futuras unidades. «Todo lo que sea crear juzgados lo valoro bien, pero sé que hacen falta más», subrayó Augusto Pérez-Cepeda, en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz.

-¿Cómo valora la noticia?

-Hay juzgados de menos, pero dentro de lo que cabe podíamos haber salido peor. Esto es como aquello de virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

-¿Qué nos han dado exactamente y qué no nos han dado?

-Desmenuzar la noticia es fácil. Nos han dado un juzgado de lo Social, una plaza de magistrado en la Sección Penal de la Audiencia Provincial y otra en la Sala de lo Civil y Penal del TSXG. Esta era necesaria porque muchos juicios de las audiencias provinciales van a venir aquí en apelación. Hacen falta muchos más, pero este déficit de juzgados los tienen también en otros lados. Van dando los que buenamente tienen.

-Si hubiese que reclamar más, ¿cuál sería, a su juicio, el más importante o casi imprescindible?

-Otro de Primera Instancia.

-También han anunciado el traslado al edificio de Tabacos en el primer trimestre del 2017. ¿Qué puede suponer esto para la ciudad y para el mundo judicial?

-Para el mundo judicial es la liberación de un dinero, porque se está pagando un dineral por las instalaciones de Matogrande, me parece que son 600.000 euros, con lo cual van a tener instalaciones propias, que sin duda tendrán un mantenimiento, pero dudo mucho que sea semejante cantidad al año, y eso redundará en que va a concentrarse mucho más la actividad en la zona de plaza de Galicia, Nuevos Juzgados y Tabacos. Porque hay que reconocer que Matogrande queda un poco a trasmano. Y van a prestar un mejor servicio y más cómodo que el que se ofrece ahora.

-El traslado también va a liberar los juzgados de la plaza de Monforte, donde están todos un poco apretados...

-En efecto, todo lo que es actualmente la Audiencia va a quedar a disposición de los nuevos juzgados, y esto va a generar muchísimo espacio y que no estén totalmente apretados y comprimidos como están ahora.

-¿Tiene alguna opinión sobre la decisión de la jueza del número 1 de archivar la pieza separada de la operación Pokémon sobre el acuario de A Coruña? ¿Podría ocurrir con otras piezas?

-Es difícil opinar sobre un caso que no conoces, hay que tener prudencia, pero a mi modo de ver todas estas macrocausas al final se diluyen y quedan en nada. Generan una expectativa y ahí se quedan. A mí me gustaría que alguien se plantease la operatividad de estas macrocausas que se abren creando mucha fanfarria, que son muy bonitas para el periódico, pero que tal como se está demostrando al final no van a ninguna parte.

-Alargan los procesos y también hacen un daño irreparable a los citados.

-Y no puedes tener a la gente eternamente procesada, tienes que darle una salida. No puedes coger y decir: «Usted se queda aquí hasta que yo lo avise». Porque eso en el fondo es lo que está pasando. Tendrá usted que instruir su causa, sin que nadie interfiera en ella, por supuesto, pero usted también tiene unas obligaciones. Y una de ellas es agilizar el proceso todo lo posible y no tener a la gente en una situación de indefensión, investigados y esperando a que usted algún día resuelva.

-Este auto ordena el sobreseimiento por no existir indicios contra las cinco personas que estaban investigadas.

-¿Y desde qué año estaban investigadas? Desde la intemerata. Pues mire, no. Y voy a ser más específico. Todo empezó en Lugo, ¿no? Pues haber soltado antes la causa y traerla aquí, que es el lugar competente para archivarla o no archivarla.