La Marea y el PP llegan a su primer acuerdo económico tras 18 meses

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Los populares apoyan un cambio en las cuentas al mantenerse la obra de José Toubes

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras 18 meses de mandato casi siempre a cara de perro, la Marea y el PP alcanzaron ayer su primer acuerdo en materia económica. Se trata de un pacto modesto. Rosa Gallego lo describió casi como «una anécdota», pero es la primera vez que ambos partidos mantienen un diálogo, aunque fuese a través de correos electrónicos, y se cierra un texto que los dos votarán a favor.

El pacto permitirá aprobar un cambio en los presupuestos por valor de 1,2 millones de euros. La operación consiste en eliminar partidas de gasto que no dará tiempo a ejecutar este año, y destinar el dinero a facturas atrasadas a la Compañía de Tranvías.

Se trata de las subvenciones del bonobús de los meses de noviembre y diciembre del 2015, que suman, en conjunto, los citados 1,2 millones de euros.

Para afrontar el pago, el gobierno había previsto retirar nueve partidas de gasto. La principal ascendía a 428.000 euros, destinados a la reforma de la plaza José Toubes, en Cuatro Caminos.

La obra había sido planificada por el PP, que anunció que no iba a renunciar a ella e informó a la concejala de Facenda, María Eugenia Vieito. Tras el intercambio de correos, el gobierno cambió el expediente para mantener la reforma, y que los 427.000 euros salgan de fondos sobrantes para atender gastos financieros.

Gallego afirmó que lo ocurrido «demuestra que el PP no bloquea medidas buenas para la ciudad» cuando el gobierno «hace las cosas bien y negocia». Algo que, en su opinión, «es la primera vez que ocurre» con el PP, por lo que mostró su agradecimiento a la concejala de Facenda.

María Eugenia Vieito presidió por la mañana la comisión de ese área en la que se consumó el cambio en el documento y el anuncio del voto favorable del PP y de la Marea. PSOE y BNG se abstuvieron. En la comisión se tramitaron otros dos cambios de presupuesto, que prevén la retirada de 700.000 euros de expropiaciones de la Intermodal para financiar diversas obras y adquirir terrenos en los que ampliar el parque de viviendas municipal. Esos dos puntos contaron con el apoyo de la Marea, los grupos de la oposición se abstuvieron.

Al filo de los presupuestos

Claro que el consenso alcanzado ayer es muy limitado, y es muy improbable que se reproduzca en la inminente negociación de los presupuestos, que arrancará hoy con la entrega de documentos a la oposición. Gallego pidió al alcalde la misma «generosidad y flexibilidad» que ha solicitado a PP, PSOE y BNG. También lamentó que el gobierno no iniciase hasta ahora la negociación, lo que impedirá que las cuentas estén en vigor el 1 de enero.

Por su parte, la concejala socialista Mar Barcón hizo un balance «con luces y sombras» de la ejecución hasta ahora de las enmiendas que su grupo planteó a los anteriores presupuestos.

Barcón destacó que se han puesto en marcha proyectos «importantes», como el clúster de la salud, la temporada lírica, los planes contra la violencia de género, el aumento de fondos para las Becas USA, o las de excelencia musical. Pero criticó que otros se han quedado en el tintero, como la cátedra de museos científicos, el Distrito Mallos, las obras de las calles Páramo, Merced, Oza y Observatorio; el plan de relevo generacional del comercio o la renovación de las galerías comerciales de Adormideras.

Barcón aseguró que su grupo acudirá a las negociaciones «con el mismo espíritu» del año pasado y sin «apriorismos» por la inejecución de parte de sus enmiendas, que afectaban a partidas por valor de 9,8 millones de euros.

El gobierno tramita por vía urgente el concurso de un contrato de Vendex a punto de acabar

La mesa de contratación del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) se reunió ayer de forma urgente para retomar el concurso de su contrato de servicios complementarios, que llevaba meses parado sin que se produjesen movimientos en su tramitación. Se da la circunstancia de que el citado contrato está en manos de Sermasa, una filial del grupo Vendex, investigado en la operación Pokémon. La prórroga del contrato finaliza el próximo miércoles, y a partir de ese momento la empresa deberá cobrar mediante la presentación de facturas, un procedimiento irregular en la Administración que obliga al alcalde a autorizar cada pago.

Aunque la semana pasada, cuando se supo que la prórroga acaba este mes, la Marea consideró «normal» ese mecanismo de pago; el gobierno decidió iniciar los trámites por la vía urgente para minimizar su tiempo de uso.

Sin embargo, los trámites empezaron ayer con dificultades. Tanto la presidenta de la mesa de contratación del IMCE como la asesora jurídica municipal presente criticaron la convocatoria urgente, ya que apenas hubo tiempo a estudiar los pliegos, y rechazaron el informe elaborado por un funcionario para valorar los criterios técnicos de las ofertas que han presentado dos empresas, entre las que no figura Sermasa. Los defectos del documento, que según fuentes municipales, se realizó también con urgencia, obligarán a rehacerlo y a volver a reunir a la mesa de contratación del IMCE la semana que viene, por lo que no dará tiempo a adjudicar el contrato antes de que finalice la prórroga a Vendex.