La Xunta centra su esfuerzo en el Chuac y en acabar obras en marcha

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Destina 4,9 millones a reformar el hospital, 1,1 a Tabacos y 1,2 a 40 pisos en el ofimático

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego hizo ayer público su proyecto de presupuestos para el 2017, que incluyen fondos para continuar o terminar los grandes proyectos en marcha, y para retomar otros pendientes desde hace varios años.

Inversiones en la ciudad

La apuesta en A Coruña pasa por la reforma del servicio de Urgencias del hospital Materno y la ampliación del hospital de día. En total, el Chuac recibirá 4,9 millones para el desarrollo de su plan director, cuya ejecución se ha alargado durante años y cuya tercera fase sigue pendiente de confirmación oficial, ya que no hay partidas de inversión plurianuales en los presupuestos.

Las otras grandes inversiones en la ciudad son los 1,1 millones previstos para finalizar la obra de Tabacos, un proyecto que también viene de lejos y que debería haber quedado listo este año, y la construcción de 40 viviendas públicas en el ofimático, que ya aparecían en las anteriores cuentas. Los otros 1,86 millones para el polígono se destinarán al pago de cuotas de urbanización, suponiendo que María Pita las vuelva a poner en marcha. También hay una partida de 350.000 euros para el CEIP de Novo Mesoiro. El arranque de los trabajos estaba previsto para este año, de hecho figuraba en el anterior presupuesto, pero sigue pendiente de un acuerdo con María Pita y el centro no estará listo como pronto hasta avanzado el año 2018.

Lo que se echa en falta

La intermodal, que también sigue pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento, contará este año con 209.823 euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior que llegaría para los trámites del proyecto. En las cuentas no figura una partida específica para el centro de salud de Santa Lucía, también a la espera de un pacto con el Ayuntamiento. Fuentes de la Xunta han señalado que los fondos se obtendrían de una partida genérica de seis millones para centros de salud. Otro tanto ocurre con la residencia de mayores prometida en campaña por Núñez Feijoo. Antes de los comicios también se comprometió la puesta en marcha de un plan para adquirir y restaurar edificios del casco histórico de la ciudad, aunque en las cuentas no aparece una partida específica para ello.

Inversión en la comarca

Morás, el nuevo polígono industrial de Arteixo que llegó a desaparecer de los presupuestos autonómicos, vuelve a contar con fondos. Para relanzarlo, como Feijoo anunció en campaña que haría, la Xunta prevé destinar seis millones de euros en dos partidas distintas a la urbanización de ese nuevo espacio industrial. Esa es la gran apuesta en la comarca, en la que también se repiten algunos proyectos que no fueron ejecutados durante años anteriores. Es el caso del nuevo CEIP de Culleredo, al que se destinan 2,1 millones, y que ya figuraba en el presupuesto anterior con 1,2 millones. También se repite la inversión para las mejoras de saneamiento en Oleiros, incluyendo el tanque de tormentas de Santa Cruz. Ambos proyectos, de cumplirse los plazos, estarán listos en el 2018. Las cuentas incluyen además dos partidas de 250.000 euros para las obras de conexión entre la AP-9 y la vía Ártabra. Es otro compromiso electoral de Feijoo que podrá avanzar en su parte administrativa. Entre otras inversiones menores, está previsto dedicar 753.000 euros a la compra y rehabilitación de viviendas históricas en Betanzos.

La valoración del PP

Contra «el bloqueo». La portavoz del PP, Rosa Gallego, cifró en 52,27 millones la inversión de la Xunta en la ciudad. Gallego responsabilizó al Ayuntamiento de la situación de Santa Lucía, al no «facilitar el espacio necesario», y exigió el «fin del bloqueo» de la intermodal, ya que los 10 millones de fondos europeos previstos para pagarla se perderían si no se invierten antes del 2020.

La ciudad afronta otro año sin nuevos proyectos de peso

La gran novedad de las cuentas de la Xunta es la vuelta del polígono de Morás, que quedó parado tras el estallido de la crisis. No es por lo tanto un proyecto novedoso, pero ofrece nuevas perspectivas a toda la comarca. No ocurre lo mismo en A Coruña, donde las nuevas ideas, como la intermodal, que ayudarían a transformar la ciudad, siguen en el aire pendientes de un pacto entre Administraciones de distinto color político.