El tren adelanta a la AP-9 en tiempo y dinero

Xosé Gago / carmela López A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sandra Alonso

El coche solo es más económico si viaja más de una persona y más veloz si el trayecto es hasta Ferrol

12 mar 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

La autopista AP-9, la vía que vertebra Galicia, ha encontrado un importante competidor en el ferrocarril, gracias a la mejora de las líneas férreas gallegas ejecutada en los últimos años para facilitar la llegada de la alta velocidad.

En la actualidad, un coruñés que viaje todos los días de lunes a viernes a Santiago se dejará cerca 470 euros, suponiendo que utilice un vehículo diésel con un consumo medio de cinco litros por cada cien kilómetros. Esa cantidad supone dos tercios del salario mínimo interprofesional, fijado este año en 707 euros.

Si en vez de a Santiago el mismo ciudadano trabajase en Vigo, se dejaría cerca de 1.086 euros al mes entre peajes y combustible.

La Voz

Claro que si prescindiese del coche y cogiese el tren, ese trabajador se dejaría 260 euros al mes por sus viajes a Santiago y 638 por los trayectos a Vigo. Además, el ferrocarril es más veloz. La diferencia es muy llamativa en el caso de ir a la capital de Galicia. En coche se tarda algo menos de una hora y en tren no se precisan ni 30 minutos. Aunque la diferencia se reduce a solo 17 minutos de diferencia si el viaje es de A Coruña a la ciudad olívica.

Claro que las virtudes del ferrocarril se aminoran si en el coche viaja más de una persona. El precio de dos billetes de tren es superior, por muy poco, al que suman los peajes de la AP-9 y el gasto en combustible, siempre si se viaja en un vehículo diésel con el citado consumo. Claro que a partir de tres viajeros, el coche particular pasa a ser con creces la alternativa más económica.

El automóvil privado también gana la partida en caso de viajar a Ferrol. Es cierto que el ferrocarril es más barato para viajar hasta la ciudad naval. Ir allí 22 días al mes costaría 216 euros en tren frente a los 326 de la AP-9. Pero ese ahorro, que como en el caso de Santiago y Vigo se diluye rápidamente si el trayecto lo hacen dos o más viajeros juntos, probablemente no compense a la mayoría de los ciudadanos, ya que el tren es mucho más lento.

Por la autopista es posible enlazar ambas ciudades en 42 minutos, mientras que el ferrocarril necesita una hora y 14 minutos para cubrir los cerca de 50 kilómetros que separan A Coruña y Ferrol. Son solo seis minutos menos que el tiempo que emplea en llegar a Vigo, separada de A Coruña por 160 kilómetros.

La lentitud del viaje se debe al trazado de la vía y a sus prestaciones. No está electrificada y en algunos puntos su configuración impide que los ferrocarriles viajen con seguridad a más de 40 kilómetros por hora. Además, el trayecto se alarga porque los trenes tienen que dar marcha atrás en Betanzos, lo que cuesta al menos 15 minutos más. La diferencia de tiempos con el viaje a Vigo aún podría ser mayor. Se calcula que cuando la vía a la ciudad olívica cuente con todas las prestaciones, los ferrocarriles podrán cubrir el trayecto en cerca de 70 minutos, menos que para llegar hasta Ferrol.

Estudio global

La Consellería de Infraestruturas tiene en marcha la contratación de un estudio que permita determinar las actuaciones que necesitan mejorar en el servicio ferroviario entre A Coruña y Ferrol, por un valor 21.767 euros.