Las paredes soñadas por Lugrís

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Una exposición con más de cien piezas mostrará por primera vez la obra muralista del pintor al concluir la restauración de «Vista de A Coruña 1669»

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mostrar a Urbano Lugrís como decorador de grandes espacios. Ese es el objetivo de la exposición que con el título Lugrís, paredes soñadas prepara Abanca para estrenar el día 31 de este mes. La apertura de la muestra, que está comisariada por Rubén Ventureira y podrá verse en Afundación de A Coruña, coincidirá con la conclusión de los trabajos de restauración del mural Vista de A Coruña 1669 que estaba en una cafetería de la calle Real coruñesa y ha sido trasladada a la sede de Abanca donde quedará expuesta al público de forma permanente.

Esta será la primera vez que se muestre el trabajo como muralista del pintor nacido en A Coruña y fallecido en Vigo. Un buen número de las obras expuestas podrán verse por primera vez, «como o esbozo realizado polo artista para a igrexa de San Pedro de Visma (un proxecto que finalmente non levou a cabo); o óleo Stella Maris, para a Confraría de Pontedeume; un gran mural que pintou no Sanatorio Álvarez, de Santiago; ou debuxos de letras e doutro tipo que fixo para a revista Vida Galega», detallan los organizadores.

Otro aspecto que destacan es la colaboración de diversas entidades para reunir todas estas obras y como algunas de las piezas se mostrarán «recreando a súa disposición orixinal, como as procedentes dunha barbería coruñesa».