Bisturís fijos para los 365 días del año

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Un grupo estable de cirujanos generales y digestivos apuesta por las operaciones menos agresivas e incorpora novedosas técnicas para tratar el cáncer en el Hospital Quirón

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Javier Aguirrezabalaga que ya hace ocho años, cuando se incorporó al Hospital Quirón, la dirección le transmitió la idea de crear un equipo quirúrgico estable, «no como cirujanos freelance que van a un sitio a operar y ya». La intención era que «trabajásemos todos juntos para dar una cobertura integral y personalizada al paciente». Con esa filosofía se ha ido creando un grupo, «el único estable de la sanidad privada», insiste, que ha ido creciendo en actividad y al que se incorporaron, junto al propio Aguirre, Ignacio Rey Simo, Alba Gómez Dovigo, Tatiana Civeira y más recientemente el doctor José Noguera.

«Lo que nos distingue del resto de centros privados de Galicia es que somos equipo, atendemos a todos los pacientes los 365 días del año y el enfermo sabe que ante cualquier problema, ahí está su médico, que además trabaja con todos los especialistas, los radiólogos, los internistas, oncólogos...» y aplicando técnicas de cirugía mínimamente invasiva, terreno «en el que contamos con una referencia», comenta en alusión a Noguera.

El nuevo «fichaje» califica precisamente de «espectacular» que el centro apoye la realización de laparoscopia «sin limitaciones siempre que esté indicado», lo que, en la práctica «significa que el hospital va a ofrecerle al paciente lo que necesita en cada momento»

Por laparoscopia se realiza patología muy frecuente, desde hernias, a vesículas biliares, pero también cirugías de colon, hígado, vías biliares, páncreas, reflujo gastroesofágico y obesidad mórbida. «En nuestra especialidad, todo campo donde existe cirugía mínimamente invasiva la aplicamos», subraya Aguirre y en algunas áreas, como en hígado, vías biliares y páncreas «más del 50 % de los pacientes oncológicos son de fuera de A Coruña, somos centro de referencia para toda Galicia y la colaboración con los oncólogos del resto de la comunidad es importante, ellos nos remiten a los pacientes».

Para José Noguera, un aspecto clave es «la atención integral al paciente oncológico, desde el estadío más inicial al más complejo; aquí -añade- va a tener todas las respuestas quirúrgicas, desde procesos de endoscopia digestiva hasta quimioterapia en el abdomen. Todo el cáncer abdominal. Si el Quirón ya es centro de referencia en patología hepatobiliar, lo será en área colorrectal y todo buscando la mínima invasión», recalca, ya que «en el 80 % de los casos se actúa de manera menos invasiva». Ahora , el equipo pretende seguir creciendo en varias áreas, como obesidad, coloproctología, y cirugías oncológicas «muy avanzadas y agresivas por complejidad».

La coloproctología (colon, recto y ano) «se lleva casi el 60 % de la patología en cirugía general», explica Noguera, de ahí que el equipo apuesta por seguir potenciando una unidad que aborda cánceres en gran medida, pero también otras patologías benignas, como hemorroides o fístulas.

Aprovechando la experiencia con la que ya cuentan, otra de las líneas en desarrollo tiene que ver con el tratamiento avanzado de la obesidad mórbida. «Es la epidemia del siglo XXI y la idea es dar atención integral», de modo que el circuito para el enfermo incluye desde entrevistas con el endocrino, hasta el paso por el nutricionista, el neumólogo, cardiólogo, psiquiatra... «El paciente tiene que llegar en las mejores condiciones al quirófano», apunta, un paso en el que también se beneficiará de las técnicas laparoscópicas, que emplean para practicar el by-pass gástrico y la gastrectomía.

Además, la misma filosofía del mínimo daño quirúrgico que defiende el centro se aplica en la unidad de pared abdominal, en la que se atienden desde hernias con cortes milimétricos hasta, por ejemplo, cirugías requeridas tras el embarazo.

1.042

Operaciones

El balance de actividad del equipo refleja más de un millar de intervenciones durante el último año. Del total y sin computar la cirugía ambulatoria, el 34 % se realizó por laparoscopia y un 13 % por vía urgente.

92 %

Máximo laparoscopia

Hasta el 92 % de las extirpaciones de vesícula (colecistectomía) se hacen por laparoscopia, sin abrir al paciente, así como el 81 % de las cirugías de hernia y el 79 % de las apendicectomías.

Colon

Técnicas no invasivas

Las técnicas menos agresivas o mínimamente invasivas, que reducen el dolor posoperatorio, el riesgo de infecciones y el tiempo de ingreso, se aplican hasta en el 65 % de las operaciones de colon y casi en la mitad de las intervenciones urgentes.