El Ayuntamiento no indemnizará a las heridas en la escalera de Maestro Clavé

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

paco rodríguez

Entiende que la infraestructura mecánica funcionaba correctamente y no se aportaron testigos del accidente

21 mar 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

La sección de reclamaciones patrimoniales del Ayuntamiento coruñés notificó a las mujeres que sufrieron heridas al caer en las escaleras mecánicas de Maestro Clavé que no recibirán indemnización alguna. Por dos razones. Una, porque «quedó demostrado» que las instalaciones funcionaban correctamente. Y dos, porque no se aportaron testigos.

El servicio de Interior municipal no niega la caída, sino que esta se haya producido por un fallo técnico en las escaleras, tal y como sostenían las lesionadas, hermanas de 80 y 82 años.

El accidente sucedió sobre la una y media de la tarde del 20 de diciembre del 2015. Según el relato de los hechos que presentaron las lesionadas en dependencias municipales, las mujeres subían por las escaleras mecánicas de Maestro Clavé, «cuando al llegar al tercer tramo, tras un fuerte golpe, la escalera cambió repentinamente de sentido, pasando de estar subiendo, a bajar. Debido a este repentino cambio de sentido, nos fue imposible mantener la verticalidad, a pesar de ir sobre las escaleras debidamente agarradas a uno de los pasamanos. Como consecuencia de ello, nos golpeamos con la plataforma de acceso a la escalera».

Una de ellas se fracturó el cúbito y radio en el suceso. Su acompañante, a quien le cayó encima, sufrió numerosos golpes en el cuerpo que le generaron magulladuras y un intenso dolor en la zona de las costillas.

Desde el Ayuntamiento se les comunicó la semana pasada que los informes técnicos del fabricante y de la empresa de mantenimiento indican «sin género de dudas» que las escaleras funcionaban perfectamente y que «es imposible que cambiaran de sentido». Además, las reclamantes no aportaron testigos.

«Lo que más les duele es que insinúen que son mentirosas»

Un sobrino de las mujeres accidentadas intervino ayer en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz para mostrar su malestar con la resolución municipal. Sobre todo, por dejar en entredicho la palabra de sus tías. A ellas, según confesó su sobrino, «lo que más les duele es que insinúen que son unas mentirosas».

Reconocen que no aportaron testigos, de ahí que pidan desde los medios de comunicación que si alguien vio el accidente, ocurrido a las 13.30 del 20 de diciembre del 2015, que se ponga en contacto con ellos para el recurso que tienen pensado presentar.

En la resolución, el Ayuntamiento dice que le «llama la atención» que no llevasen como testigo al hombre que, según ellas sostienen, provocó el cambio de sentido de las escaleras.