Alvedro gana ocho enlaces desde Lisboa al adelantar TAP su vuelo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Avión de la compañía TAP
Avión de la compañía TAP

La portuguesa bajará los precios para competir con Madrid en oferta internacional

22 mar 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

La aerolínea portuguesa TAP, que opera desde Alvedro enlazando A Coruña con Lisboa, cambiará sus horarios desde el próximo día 27. Los vuelos, que operan con una frecuencia diaria -salvo el martes, que no hay- adelantarán algo más de una hora su salida. Desde ese días despegarán en su mayoría a las once y diez de la mañana, llegando a la capital lusa media hora después.

El cambio permite aprovechar mejor la gran cantidad de enlaces que ofrece el aeródromo portugués. Eso ya resultaba posible con el antiguo horario, pero ahora se suman ocho destinos más al catálogo que ofrece Lisboa. Así, saliendo de A Coruña será posible llegar a Colonia, Roma, Estocolmo, Faro, Newark, Viena, Oslo y Varsovia haciendo una única escala.

Más barato

Para cubrir tales rutas, los coruñeses recurren generalmente al enlace con Madrid. Llegar a la capital española suele ser más económico. Sin embargo, TAP también ha moderado sus tarifas para hacerlas más competitivas, según confirma el director general de la empresa en España, Paulo Hernique Cunha. Aunque varían según el día, es posible localizar con cierta facilidad billetes por debajo de los cien euros cada trayecto.

Lisboa y TAP ofrecen también otras ventajas. La empresa tiene un sistema de billetes denominado stopover, que permite hacer paradas sin coste añadido en el lugar de escala quedándose allí hasta tres noches. Así, por ejemplo, un cliente desde A Coruña puede comprar un billete hasta otro destino -Brasil o Madeira- y detenerse unos días, a la ida o a la vuelta, según sus intereses, en la capital lusa con un único billete. También es posible elegir el número de noches entre una y tres.

 La bajada de precios permite que el viaje de ida y vuelta no pase, muchas veces, de los 140 euros, por lo que a los vuelos que se ofrecen desde Madrid y Barcelona se suma ahora la oferta portuguesa.

El director general de la compañía indicó que el porcentaje de ocupación desde A Coruña no es elevado, oscila entre el 50 y el 55 %, pero creen que más que más allá de la cantidad de viajeros, lo interesante son las conexiones que se ofrecen. Su intención, dice, es seguir operando desde A Coruña, pues están contentos con los resultados.

El vuelo de Lisboa es uno de los dos únicos destinos internacionales que ofrece Alvedro. El otro es Londres, con más usuarios. En la ciudad operó también durante cierto tiempo un directo con París, pero finalmente se eliminó. Esa ruta la cubren otros aeródromos gallegos.

Alvedro superó el año pasado el millón de usuarios y en el arranque del actual ejercicio siguió creciendo. El mes pasado lo hizo en torno a un 8 %.

Según los cálculos municipales, extrapolando los actuales incrementos de usuarios a final de año se podría llegar a los 1,1 millones de viajes desde el aeropuerto coruñés.

El último acuerdo comercial permitió recuperar las frecuencias con Madrid

Entre los últimos cambios vividos en Alvedro destaca el introducido por Iberia en sus frecuencias. La compañía suprimió algunos vuelos en horarios en los que ofrecían un servicio demandado desde la ciudad.

La aerolínea, finalmente, restableció esas frecuencias de últimas hora -las que permiten que muchos empresarios puedan ir y volver en el día- después de llegar a un acuerdo económico con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento.

Antes se había anulado la conexión con Bilbao, que ya no opera, reforzando, eso sí, la de Barcelona, que cuenta con una ocupación elevada, que suele rondar o superar el 80 %.

Además de Lisboa y Londres, Alvedro ofrece rutas a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Hay, además, algunas estacionales, como las habituales a Canarias. Hubo también vuelo a Ibiza en verano, aunque no se espera que se repita este año.

Reclamaciones

Por otra parte, el aeródromo coruñés fue el segundo de los tres gallegos que más reclamaciones de usuarios sumó el año pasado, según el portal especializado reclamador. es.

Según los datos que aporta esa página web, Alvedro generó en los doce meses del pasado ejercicio un total de 250 reclamaciones entre los internautas que usan ese servicio. Esa lista la lidera Lavacolla, con 400 quejas, y la cierra, en Galicia, Peinador, que suma unas 200. La página recogió en todas España 30.000 protestas que afectan a 200 compañías. Alvedro está en la decimotercera posición a nivel nacional.