Beatriz Mato y Javier Escribano serán los candidatos a presidir el PP de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Tras presentar las firmas necesarias, deberán reunir 350 avales para optar al liderazgo en el congreso del 21 de abril

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de A Coruña ya tiene candidatos para asumir la presidencia del partido en el congreso local que se celebrará el próximo 21 de abril. Se trata de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y del exparlamentario Javier Escribano. Ambos presentaron ayer las firmas necesarias para iniciar el camino hacia el liderazgo del partido. Era necesario entregar 50 rúbricas a la comisión organizadora. Escribano logró reunir 91, mientras que Mato consiguió sumar 164 firmas. Los resultados podrían cambiar, ya que hoy volverán a revisarse los resultados.

El siguiente paso para ser candidatos pasa por presentar 350 avales válidos a los organizadores. En caso de que los dos consigan alcanzar esa cantidad, el presidente será elegido mediante una votación en urna por los afiliados que acudan al congreso.

Como indica el número de firmas, Mato parte como la principal favorita para hacerse con la presidencia local del PP y, de ser así, para ser la candidata de los populares a la alcaldía en el 2019.

Escribano ya fue el oponente de Diego Calvo en el congreso provincial del partido que se celebró el año pasado, y en el que Calvo se impuso con claridad.

Tal y como había anunciado, la portavoz municipal, Rosa Gallego, no concurrirá al congreso. Gallego, que acudió a la presentación como precandidata de Beatriz Mato, ha insistido en que su prioridad es facilitar que su partido recupere la alcaldía en el 2019. Por su parte, Mato ha señalado que en caso de ser elegida presidenta local cuenta con ella para que continúe al frente de la oposición hasta ese entonces.

Una de las primeras tareas que tendrá el futuro presidente es reorganizar el partido para que sea capaz de competir en los comicios del 2019. En las anteriores municipales del 2015, la formación no fue capaz de movilizar al electorado que le había dado la alcaldía a Carlos Negreira cuatro años antes, lo que supuso la pérdida del timón de María Pita en favor de la Marea Atlántica y del actual alcalde, Xulio Ferreiro.