Desfile contra la violencia de género

A CORUÑA CIUDAD

Dani Vázquez

Las actrices Estíbaliz Veiga y Mariana Expósito presentarán este domingo una iniciativa para recaudar fondos a favor de la asociación Axatac

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo pasé por eso y sé lo que es y sé lo que están pasando esas mujeres», asegura la fundadora de Axatac (Axuda, Atende e Acolle). Fundada hace menos de dos años esta asociación se encarga de ayudar a víctimas de malos tratos y/o en riesgo de exclusión social. «Si no tienen medios económicos les damos una formación para que puedan buscar un trabajo, y cinco ya lo han conseguido. Además contamos con la colaboración de un abogado. Lo que sucede es que tenemos mucha demanda y hemos alquilado otro local que precisa una reforma que cuesta bastante dinero», explica. Como hay gente buena por el mundo, un grupo de personas y empresas promueven un desfile por la diversidad de tallas cuya entrada cuesta cinco euros. Lo recaudado será para la citada asociación. «Contamos con modelos de tallas grandes y, digamos, normales», apunta Susel González, una de las promotoras del certamen, que tendrá lugar el domingo, desde las seis de la tarde, en el Pantalán Rest. Club de Oza y que será presentado por las actrices Estíbaliz Veiga y Mariana Expósito.

Premios MOCE

Anaquiños de papel, un proyecto de las hermanas coruñesas Beatriz y Cristina Velasco Mora, obtuvo el primer premio del concurso MOCE a la iniciativa emprendedora. El rincón del caprichito y Cornelia Craft fueron el segundo y tercer clasificado. Promovido por la Fundación Ronsel, cuenta con el patrocinio de la Xunta y el BBVA. En esta convocatoria concurrieron 108 candidaturas y hubo diez finalistas que ayer presentaron sus trabajos en la Fundación Paideia.

Estreno de altura

Por la zona elegida y por que contaron con el coruñés Fernando Romay para la puesta de largo. Sanitas inauguró ayer su nueva oficina en A Coruña en Sánchez Bregua. Una calle que ha revivido gracias a la óptica Sánchez Rubal o Zara, o este nuevo local. «En el nuevo modelo de oficina apostamos por espacios más abiertos, participativos y cercanos como señas de identidad», explican desde la compañía. Iñaki Peralta, su director general, estuvo al lado de Romay en el estreno.

Festival y exposición

Hoy estarán sobre el escenario del Coliseo Juan Magán y Gente de Zona. Dentro de una semana centenares de niños y jóvenes. Ayer se presentó el Festival Intercentros y, al mismo tiempo, la exposición ubicada en la segunda planta del edificio de Afundación, que recoge los 16 años de trabajo y, en especial, «todos los proyectos solidarios llevados a cabo año tras años a favor a distintas organizaciones», destaca el dominico Rodrigo Hidalgo.