Fogbound: «Todo es un "revival", todo está inventado»

FERNANDO MOLEZÚN A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

La banda coruñesa de rock psicodélico presenta esta noche en la sala Mardi Gras su primer larga duración

24 mar 2017 . Actualizado a las 12:10 h.

Fogbound suenan a una época en la que, le pese a quien le pese, la música tenía una carga imaginativa muy superior a la que tiene hoy. Lo demuestran en su primer elepé (editado por The John Colby Sect), que recién salido del horno ya agotó su primera tirada. Lo presentan esta noche en el Mardi Gras (22.30 horas, entradas a 10 euros). Habla el vocalista, Fabio Mahía.

-Tras un puñado de «singles» sacan por fin el elepé.

-La diferencia está en el público al que se dirige, porque hoy el single no es un formato que tenga mucha salida, a no ser en digital. Mientras que el elepé tiene más público.

-Pero sus discos se agotaron.

-Sí, pero es que son tiradas de 500 copias y va dirigido a un público específico entre el que tuvieron muy buena acogida.

-Y el elepé también. ¿Tienen ya lista la segunda edición?

-Todavía no, esperamos tener la segunda tirada pronto.

-En el disco siguen sonando como si estuvieran en los últimos años de los sesenta.

-Para mí, esos cuatro últimos años de la década de los sesenta han dado a nivel compositivo y melódico lo mejor de la historia del rock y el pop. Ahí se crearon los discos de cabecera de la mayoría de los artistas que vendrían en épocas posteriores. Tienes que luchar contra algunos prejuicios, eso de «se te paró el reloj». Al final siempre se tiende a revisitar otra década, en cualquier estilo musical. Todo es un revival porque todo está inventado. Y no solo en el rock, también en la electrónica.

-En los últimos años hemos visto surgir muchas bandas de rock psicodélico, aunque con un sonido actualizado. ¿Les gustan esas bandas?

-Sí, de hecho, una de las bandas que más escucho y que sin duda citaría como una influencia son los Temples, un grupo inglés actual que en sus primeros singles eran más puristas, pero que ahora meten bases electrónicas y algunas reminiscencias de finales de los setenta y principios de los ochenta. 

-En A Coruña siempre hubo cierta querencia por el rock de los sesenta.

-Es cierto. Incluso en el grupo está uno de los músicos míticos de esa escena, Fernando, nuestro teclista, que ya estuvo en la Elephant Band. Aquí ha habido grupos enormes. Por ejemplo, el Nautilus de Kozmic Muffin es sin duda uno de mis discos preferidos, y salió de aquí, de A Coruña. Por algún motivo siempre estuvieron presentes esas influencias, empezando por el garaje y evolucionando hacia un rock más progresivo, más setentero.

-¿Se ven ustedes actualizando su sonido?

-¡Vete tú a saber lo que nos depara el futuro! Sí que ha habido cierta evolución desde los primeros singles, que eran más pop, más calmados. En el elepé hay toques más setenteros, con guitarras más cañeras.