La UDC se especializará en innovación y sostenibilidad a partir del 2018

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La estrategia sigue la hoja de ruta iniciada con el campus industrial de Ferrol

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña sumó ayer dos nuevas especializaciones a la estrategia emprendida en el 2016 con la puesta en marcha del campus industrial de Ferrol. A partir del próximo año la innovación y la sostenibilidad serán las grandes áreas de las que se servirá la universidad para «poner en valor sus puntos fuertes», facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad, comunicarse con el entorno y, en fin, reforzar su posición y por tanto su capacidad para captar financiación en el contexto gallego, nacional e internacional.

El anuncio de los nuevos campus reunió ayer en el paraninfo de la Maestranza al rector con representantes de la comunidad docente e investigadora, a los que expuso las conclusiones del proceso de reflexión iniciado en febrero del 2016 para analizar tanto las capacidades que distinguen a los investigadores, grupos y agrupaciones estratégicas vinculadas a los centros tecnológicos como la singularidad de las áreas de conocimiento de la UDC. Se trataba de identificar los ámbitos en los que la universidad ostenta una posición de fortaleza para diseñar la hoja de ruta que guiará su actividad futura con las áreas que la diferencian del resto como ejes motrices.

Con esta apuesta, el equipo de gobierno de Julio Abalde pretende que los campus funcionen como «polos xeradores e difusores de coñecemento á sociedade e á economía galega» y, al mismo tiempo, que traigan una especialización dentro del sistema universitario gallego «que permita un posicionamento máis reforzado», según explicó el vicerrector Domingo Calvo en la rueda de prensa en la que se anunciaron las líneas maestras.

Nuevas titulaciones

Los ya bautizados como campus Innova y da Sustentabilidade se desarrollarán en el curso 2018-2019, simultáneamente a la implantación de «dúas ou tres novas titulacións», según avanzó ayer el rector, que si bien se planificaron con anterioridad a las nuevas especializaciones «están aliñadas con elas». A cuatro meses del plazo de presentación de las nuevas propuestas de títulos ante la Consellería de Educación (la previsión del rector es llevarlas al Consello de Goberno a finales de junio), parece seguro que una de ellas será el grado de Paisajismo, en el que están trabajando conjuntamente la UDC y la Universidade de Santiago y que se desarrollará en la Escola Superior de Arquitectura de A Coruña, la Politécnica de Lugo y la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago. El resto, presumiblemente, se concretará en másteres, «más flexibles» que los grados y hacia los que irá encaminado el nuevo mapa.

Información, contrucción y humanística

El Campus Innova se articula en tres grandes áreas: Tic, transversal al resto y dirigida a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos de la salud, la dependencia, la biología o sociosanitario; Tech, enfocada a la innovación y las tecnologías de la construcción, la ingeniería civil y la aeronáutica, y Humanitas, que promoverá la especialización en el ámbito de las humanidades. Los dos campus integrarán las sedes de la UDC en Elviña, Zapateira, Riazor, Oleiros y Oza.

Del territorio a la economía verde y la vida saludable

El Campus da Sostenibilidade comprenderá una línea de especialización sobre urbanismo, paisaje y territorio, basada en áreas de conocimiento vinculadas a estas disciplinas, al medio ambiente y a la ingeniería ambiental. Otro eje tendrá que ver con la sostenibilidad y la innovación social, aplicada a ámbitos como la dependencia, la inclusión social, la responsabilidad social y el envejecimiento activo. La tercera línea explorará la sostenibilidad económica (economía verde, gestión del cambio climático, eficiencia energética, uso de recursos naturales y transporte sostenible), y la cuarta línea abordará la vida saludable y el deporte.