Un paso de cebra en Alfonso Molina frente a Juzgados podría sustituir a la pasarela

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PASARELA PEATONAL CERRADA DE ALFONSO MOLINA A LA ALTURA DE LOS JUZGADOS
PASARELA PEATONAL CERRADA DE ALFONSO MOLINA A LA ALTURA DE LOS JUZGADOS MARCOS MÍGUEZ

Desde María Pita se precisa que la idea se está consultando con los vecinos de la zona. A falta de tomar una decisión, lo que es seguro es que la pasarela será derribada en cuestión de un mes

29 mar 2017 . Actualizado a las 11:21 h.

La pasarela peatonal que cruza Alfonso Molina frente al edificio de los Nuevos Juzgados lleva cerca de cuatro meses cerrada debido a su profundo deterioro. Hay que demolerla y el Ayuntamiento estudia cambiarla por un paso peatonal regulado por semáforos. Desde María Pita se precisa que la idea se está consultando con los vecinos de la zona. A falta de tomar una decisión, lo que es seguro es que la pasarela será derribada en cuestión de un mes. Sus deficiencias estructurales y de seguridad obligan a ello. Los informes que se realizaron indican que la infraestructura es «irrecuperable», aparte de «incumprir calquera parámetro de accesibilidade», según puntualizó ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

Pero no solo por eso será destruida. Un informe elaborado por el propio servicio municipal resuelve la obligación de eliminarla pasarela peatonal «ante a falta de uso». De hecho, los datos recabados indican que solo el 6 % de los vecinos del entorno la utilizaban. También será bueno retirarla «para liberar as beirarrúas do viaduto de Alfonso Molina e San Pedro de Mezonzo, e a eliminación dos dous novos pasos peonís xerados nos entronques, pois non están semaforizados».

Tal y como recordó ayer Díaz Grandío, esta pasarela no fue incluida en el plan de conservación y mantenimiento de estas infraestructuras que llevó a cabo el anterior gobierno local. Su derribo, en palabras del edil, «servirá para impulsar nese punto medidas dirixidas a pacificar o tráfico de cara a ir convertendo Alfonso Molina nunha verdadeira avenida urbana».

Una vez eliminada la infraestructura, el Ayuntamiento iniciará la monitorización del tráfico en ese punto, donde también está prevista la colocación de medidas de control de velocidad.

El objetivo, según indicó el concejal de Mobilidade, «pasa por determinar a viabilidade de colocar nese punto un paso peonil regulado por semáforo, para o que é preciso que se cumpran uns criterios de seguridade para os viandantes».

Para llegar a una solución definitiva, el Ayuntamiento se reunió con colectivos relacionados con la seguridad vial, como Stop Accidentes, cuya presidenta se entrevistó ayer con el edil.

Los trabajos de demolición, que ya fueron adjudicados por 23.450 euros, comenzarán aproximadamente dentro de un mes y se prolongarán durante dos semanas.