Puertas abiertas en el hospital

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El Chuac celebró ayer por primera vez una jornada de presentación para los médicos que acaban de aprobar el MIR y han de elegir centro para especializarse

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 80 médicos de entre los 13.000 que en toda España se presentaron al examen MIR para optar a una de las 6.300 plazas para cursar la especialidad acudieron ayer al Chuac a la primera jornada de puertas abiertas especialmente dirigida a ellos. La intención de la comisión de docencia del complejo, con Rosario López Rico al frente, era ofrecer una visión de qué pueden encontrarse en una organización formada por 5 hospitales, 13 puntos de atención continuada, 3 centros de especialidades y 74 centros de salud de atención primaria, además de un instituto de investigación, el Inibic, y el Centro Tecnolóxico de Formación. Este fue uno de los puntos obligados de visita, por petición de los residentes que han de decidir en qué hospital van a cursar, trabajando, la especialidad. La dotación de simuladores ejerció de reclamo y fueron muchos los que, además de otros servicios, no se perdieron el recorrido por las instalaciones situadas junto al Materno.

La bienvenida a médicos y enfermeros, que también optan a plazas de especialidad, se la dio el gerente, Luis Verde, quien subrayó para ellos las intenciones de una estructura sanitaria que persigue facilitar una continuidad en los cuidados integrales al paciente y que, en estos momentos, trabaja por «mejorar la atención a la cronicidad integrando recursos clínicos y sociales». «Uno se forma en un sitio y desde ese momento lleva la camiseta de ese sitio y es embajador allá donde va», insistió Verde, quien aconsejó a los jóvenes apostar por el Chuac para un período que han de afrontar «con mucho trabajo y sin perder el humor; esta -concluyó- no es una profesión para tristes».

Cristina Iglesias, responsable de docencia de medicina de familia y comunitaria, desgranó la historia local de un programa formativo en el que, recalcó, se potencia las rotaciones externas, incluso en el extranjero, para aquellos que se inclinen por quedarse en A Coruña.

Antes de iniciar la gira por el complejo, la doctora López Rico insistió en la importancia de la elección de centro, para lo cual repasó los recursos del área en asistencia, docencia e investigación. «Sin ninguna duda, es una elección importante: definirá vuestro futuro y estaríamos encantados que de que sea formando parte de nuestro equipo», les dijo.