De soldador a costurero en el taller de Padre Rubinos

R. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Juan Antonio Serrano es uno de los que hacen las prendas de la nueva tienda que la entidad ha abierto en la calle Ángel Senra

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Mira qué bonito!». Parecía la apertura de las rebajas. Pero no: era la nueva tienda de ropa de segunda mano de Padre Rubinos. Está en el número 26 de la calle Ángel Senra y ayer, nada más abrir al público, ya se llenó de clientes. Entre los que han cosido las prendas puestas a la venta estaba Juan Antonio Serrano, un sevillano que trabajaba de soldador en Santiago hasta que se quedó en paro. Estuvo en los dos primeros cursos del taller textil que coordina Esther Patricio y ahora «estoy allí colaborando y haciendo algunas cosas. Hacemos los mandiles, bolsas, gorros...». Lo hacen a partir de la ropa que Padre Rubinos recoge en las decenas de contenedores distribuidos por la ciudad. Hay cosas sorprendentes: «Esta es una bolsa de merienda que hacemos de una camisa, lo mismo que ese gorro de cocinero. Y también carteras, bolsas para los críos, hacemos baby, los mantelitos estos para comer que son de pantalones vaqueros reciclados. Todo lo que ve aquí es reciclado», explica Serrano, antes de detallar: «Lo que más usamos son vaqueros y camisas; también hacemos cosas de manualidades de cuero». Está ilusionado con el próximo curso del taller textil para el que, explica Esther, están buscando el personal, «son personas que están en riesgo de exclusión».

  

Una petición

Blanca Rodríguez, responsable de las tiendas de padre Rubinos de Labañou y de Ángel Senra destacaba que la mayor parte de la ropa que ofertan es de mujer, porque la de hombre que está en condiciones de usar va para el albergue de la entidad. Y hace un llamamiento: «Necesitamos ropa interior masculina, que a la gente perece que le da como grima donarla».