Un banco corrido para proteger la Dársena de A Coruña

MONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Atlas

El Ayuntamiento propone una estructura de 300 metros en forma de ele antes del cantil

07 abr 2017 . Actualizado a las 00:43 h.

A expensas de lo que dictaminen la Autoridad Portuaria y Patrimonio, la solución a la emergencia creada tras la muerte de Manuel Rodríguez y Mateo González en aguas de la dársena vendrá de la colocación de un banco de 300 metros que cubrirá los dos recorridos más transitados en torno a los pantalanes. Esta es la propuesta que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento después de que los técnicos municipales, a la vista de los primeros informes de seguridad, concluyeran que «parece aconsellable poñer unha barreira arquitectónica que faga de elemento de protección», señalaron ayer fuentes del gobierno local.

La nueva estructura discurrirá a tres metros de distancia del cantil por los dos tramos más vulnerables a juicio del Ayuntamiento, el que conecta la Marina con el entorno del Náutico -el más cercano a Pelícano y a los locales de copas del centro de ocio- y el que se abre a la Dársena desde la explanada de las galerías, donde se instalaron las zonas de juego infantil. Será un banco corrido que en todo caso permitirá el acceso al cantil «en puntos seguros» y la operatividad portuaria actual.

La intervención cuenta, según el Concello, con el visto bueno de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, ganadores del concurso para la mejora y humanización de la Marina con un proyecto que resuelve la aproximación al borde con una línea de gradas y un foso de 1,20 metros de profundidad que no altera el perfil histórico de la Dársena y funcionaría como barrera y al mismo tiempo paseo semienterrado.

Distinta actuación mejorará la seguridad en el espacio anterior al Náutico, donde se encuentra la garita desde la que se precipitó al pantalán el actor Mateo González. Allí, el Ayuntamiento tendrá que negociar con la empresa concesionaria de la Autoridad Portuaria, Administración propietaria del suelo que en la última reunión ya adelantó al Concello el respaldo a las iniciativas que adopte.

Entre tanto, la visibilidad en los bordes de la Dársena sigue concitando debates. Más propia de una zona de penumbra donde las fronteras de las cosas se desdibujan que de un espacio de transición abrupta entre la tierra y el mar, como realmente es, la zona ha quedado al albur de una única fuente de luz, consistente en una hilera de farolas con bombillas led a más de 15 metros del borde. En la explanada del Náutico, según algunos socios del club, la oscuridad es mayor. 

Amigos del actor exigen más seguridad

Decenas de amigos y compañeros de Mateo González respondieron ayer a la llamada a través de las redes sociales de la cofundadora con el actor eumés de la compañía Teterella Teatro, Carmen Blanco, para movilizarse en protesta por la falta de medidas de seguridad en el lugar donde perdió la vida hace hoy una semana. A última hora de la tarde el grupo se congregó en un extremo de la Dársena, donde formó una cadena humana y anunció su propósito de convocar nuevas movilizaciones hasta que no se adopten medidas. También ayer, el representante del actor, Alejandro Albaiceta, aseguró que Mateo estaba sin trabajo cuando ocurrió el accidente, en contra de las informaciones que aludían a un compromiso laboral al día siguiente. El actor había terminado el rodaje de una serie y en mayo empezaría a rodar la Fariña, de Bambú Producciones.