Construyen al lado del castro de Elviña un edificio para camiones

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La infraestructura puede provocar «un impacto irreparábel» en un entorno que ya perdió los caminos medievales, según alerta el BNG

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una construcción destinada a albergar los vehículos y la maquinaria que se utiliza para el mantenimiento y protección de las infraestructuras. Está en las inmediaciones de la parte baja del castro de Elviña. Después del trabajo con maquinaria pesada en la zona, ayer se veía muy avanzada la cimentación de una edificación cuya altura deberá permitir, como mínimo, albergar a los camiones. El Ayuntamiento de A Coruña ha pedido a la Demarcación de Carreteras información acerca de esta edificación de la que alertó el grupo municipal del BNG alegando su portavoz, Avia Veira, de la posibilidad de que «haxa un impacto irreparábel na contorna do castro».

Ayer mismo, la concejala señalaba que uno de los caminos del interior del castro acaba muy cerca de la nueva edificación: «Por aí pasaban os camiños de servidume medievais que ían desde o castro ata Feáns e un chegaba ata Uxes». El que todavía se conserva en parte, dentro del recinto arqueológico, formaba parte del primero de ellos.

Sin embargo, esos viales están prácticamente desaparecidos y a ello contribuyó también la construcción de la tercera ronda. Con el fin de facilitar el trazado de dicho vial, el ámbito de protección del castro de Elviña, declarado bien de interés cultural desde el año 1962, quedó reducido. A ello se une ahora, según los nacionalistas, el hecho de que un espacio que podía albergar servicios para el yacimiento sea ocupado por dicha edificación. También indicaba Avia Veira que la Concejalía de Urbanismo se había visto sorprendida por esta construcción de la que no tenía conocimiento.

Además de la mencionada petición de información, el gobierno local ha pedido un informe al arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas, sobre lo que supone para el castro la nueva construcción. Este especialista es el que ha elaborado el nuevo proyecto para los trabajos que deberían llevarse a cabo durante este año y que tendrían como principal objetivo consolidar el yacimiento y dar a conocer la importancia del mismo facilitando las visitas del público e incluso promoviendo diversas actividades en su interior.

Para esta nueva intervención el gobierno local ha puesto en marcha los trámites administrativos y en estos momentos las obras están a punto de ser adjudicadas para su posterior ejecución.

Un yacimiento en declive

La nueva intervención arqueológica en el castro de Elviña servirá para paliar el declive al que se ha venido sometiendo el yacimiento a lo largo de lo que va de este siglo, ya que ha pasado de ser objeto de un concurso internacional de arquitectos para la construcción de la llamada Casa de los Antepasados a la convocatoria de un plan de limpieza de la maleza, ya que la misma cubría buena parte del terreno que ocupa. El mencionado concurso internacional de ideas lo ganó Manuel Gallego Jorreto, pero nunca llegó a ponerse en marcha, y el objetivo del mismo era mostrar la importancia del yacimiento y de los restos que se han ido encontrando en el mismo.

Ahora, de construir la Casa de los Antepasados, apuntaba ayer un buen conocedor del castro, parece haberse pasado a edificar un garaje para camiones en las inmediaciones del castro. Por ello, consideraba este experto que es clave la nueva intervención del Concello para recuperar la importancia del castro de Elviña.