El gobierno local gastará 490.000 euros en asesorías para el área metropolitana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

P.? Rodríguez

La Marea invitó a Sermasa, investigada en la Pokémon, y a otras seis empresas para hacerse cargo de la atención al público en los museos por 732.000 euros al año

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local autorizará hoy el gasto de 489.566 euros para contratar un «servizo de apoio», es decir una asesoría externa al Ayuntamiento, que redacte un «instrumento de aproximación ás determinacións de planificación integrada e gobernanza territorial da área urbana da Coruña e a súa área metropolitana», es decir que facilite la creación de la citada área metropolitana que el gobierno local de A Coruña está impulsando.

Esta es la primera contratación de una firma privada para poner en marcha el proyecto, aunque están previstas más. Los planes del gobierno, según explicó el alcalde a los portavoces de la oposición el pasado mes de noviembre, incluyen otra de 200.000 euros para redactar informes y preparar documentación de «apoio á coordinación xeral do proceso de conformación da estratexia metropolitana da área da Coruña».

Además, está previsto contratar al menos otra asistencia técnica por unos 16.000 euros para «definir as características das asistencias técnicas precisas para o soporte aos traballos das mesas», es decir esa asistencia técnica determinará si son necesarias otras asistencias técnicas y qué criterios emplearán.

Los 489.566 euros se gastarán entre este año y el 2019, lo que indica que hasta finales de mandato o inicios del siguiente no estarán cerradas las bases del funcionamiento del área metropolitana.

Museos científicos

La junta de gobierno también declarará desierto el proceso para contratar el servicio de atención al público en los museos científicos, por el que pensaba pagar 732.000 euros anuales. El gobierno local tramitó el concurso por procedimiento negociado sin publicidad, ya que había quedado desierto en otras ocasiones. Para intentar que alguien se hiciese cargo se cursaron invitaciones a siete empresas, entre ellas Sermasa, una filial del grupo Vendex investigada en el marco de la operación Pokémon. Ninguna de las siete compañías se interesó.

Para evitar que los trabajadores pierdan sus puestos y los museos cierren durante la Semana Santa, la junta aprobará la continuidad de la prestación del servicio por la empresa Samyl, la actual adjudicataria, durante el tiempo imprescindible para que se pueda tramitar un nuevo contrato.

Obras en la ronda de Outeiro

La junta de gobierno también aprobará los proyectos para renovar el firme en dos tramos de la ronda de Outeiro. Está previsto invertir algo más de 391.000 euros en mejorar el pavimento en el tramo que discurre entre las avenidas de Finisterre y la de Arteixo. Otros 672.000 euros se destinarán al tramo entre la avenida del Ferrocarril y la calle Merced.

Recurso de los funcionarios

La junta de gobierno también aprobará personarse en un recurso de la asociación de técnicos, que considera irregular el nombramiento del jefe de servicio de Edificación mediante el procedimiento de libre designación,

Además, se tomará conocimiento de un dictamen judicial que da la razón a la concesionaria del aparcamiento de Monte Alto, que recurrió los impagos del canon entre los años 1993 y 2002 que le reclamaba María Pita.