Ángela Ocaña pone imágenes a los versos de su hijo Jaime, con Nueva York al fondo

A CORUÑA CIUDAD

. Eduardo Pérez

El poemario de este profesor de clásicas en Estados Unidos y las ilustraciones de la pintora se exhiben en la galería Xerión

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo lo que escribo se lo mando a mi madre porque es muy buena lectora», explica Jaime González Ocaña (A Coruña, 1967), que desde 2003 reside en Estados Unidos, a poco más de media hora de Nueva York. Allí fue escribiendo poemas que enviaba a su madre, Ángela Ocaña (O Barco de Valdeorras, 1933) que desde los años cincuenta vive en A Coruña. Una de las veces que Jaime vino a verla «me enseñó 30 ilustraciones que había hecho de los poemas, con técnicas muy interesantes como acrílicos, lacas...».

De esta manera surgió una colaboración madre-hijo cuyo resultado puede verse en la galería de arte Xerión. Allí están las obras de Ángela, que a sus 83 años sorprende «con su creatividad y su energía. En febrero vino a vernos ella sola porque le encanta Nueva York y aprovecha para ir siempre que puede», según explica su hijo. De hecho, la Gran Manzana no es ajena al trabajo de ambos y Jaime destaca como «la manera en la que reinterpreta los poemas a veces es figurativo y a veces abstracto; ese proceso de relación entre la imagen y el texto es muy interesante». De todos modos, «conmigo es crítica y cuando un poema no le gusta me lo dice».

La entente madre-hijo ha dado lugar también a un libro, un poemario que lleva el mismo título de la exposición, Traslaciones, y que ha publicado la editorial que Jaime «y un grupo de amigos» acaban de poner en marcha en Estados Unidos. Sobre la iniciativa indican que «es la crónica de un cambio de rumbo personal. Es a la vez mapa externo e interno, delimitado experiencias nacidas del vivir en un nuevo continente, de nuevas relaciones, de una nueva aproximación a la vida». La exposición estará abierta en la galería Xerión hasta finales de este mes.