Coruñeses de turismo en A Coruña

Javier Becerra
JaVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Una oportunidad perfecta para que los que no se van de viaje redescubran su ciudad

08 abr 2017 . Actualizado a las 23:32 h.

Empieza la Semana Santa y no todos abandonarán la ciudad en sus vacaciones. Muchos se quedarán aquí estos días, con muchas horas libres por delante en las que uno puede asumir el papel de turista y ver la ciudad desde ese misma óptica. Estas con algunas de las propuestas.

PROCESIÓN DE OS CALADIÑOS
PROCESIÓN DE OS CALADIÑOS EDUARDO PEREZ

PROCESIONES

Os Caladiños. Aunque los pasos religiosos no tengan aquí la solera de otros lugares, el guía Suso Martínez recuerda que la coruñesa es una Semana Santa muy antigua, cuyos orígenes hay que encontrarlos en el siglo XVII. De las múltiples marchas que se celebran estos días para el guía existe una, la de Os Caladiños, muy especial. «Es una procesión de ánimas siguiendo luces que impresiona mucho», señala. Al coruñés que se acerque con esos ojos le ocurrirá lo mismo. La cita, el sábado 15, a las 19.00 horas, en la Orden Tercera.

IGLESIA DE LA COLEGIATA
IGLESIA DE LA COLEGIATA PACO RODRÍGUEZ

IGLESIAS

Casco Antiguo. ¿Cuánto tiempo hace que no va a la Ciudad Vieja? Un recorrido por sus cuatro iglesias (las dos intramuros, Santiago y Colegiata, y las dos extramuros, San Jorge y San Nicolás) se presenta apetecible. La visita puede ir un poco más allá con esos detalles que solo captan los turistas porque se los han contado. En la Colegiata se encuentra, según la versión coruñesa, la sepultura del Conde Andeiro, el hombre que conquistó a la reina Leonor de Peles, la esposa de Fernando I de Portugal, una vez muerto su esposo. La nobleza portuguesa no aceptó y fue asesinado. Su tumba, según la leyenda, se encuentra empotrada en la nave situada a la derecha del altar mayor. Y aguarda que muchos coruñeses la descubran.

vistas desde el monte de san pedro
vistas desde el monte de san pedro PACO RODRÍGUEZ

MONTE DE SAN PEDRO

Claridad y poca gente. Lugar emblemático donde los haya al que se va generalmente con visitas de fuera. Esta vez la propuesta es acudir a disfrutarlo no a enseñarlo. Estos días hay poca gente y el tiempo soleado favorece la experiencia. Más allá de las espectaculares vistas de la ciudad, observar la muerte del sol mirando al occidente supone una de las estampas más bellas que se pueden contemplar en A Coruña. También se puede hacer lo mismo desde la zona de Bens con resultados magníficos

Turistas en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña
Turistas en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

TORRE DE HÉRCULES

Una propuesta diferente. Más allá de aquellos que quedan sin haberla visitado (lo puede hacer por 3 euros y 1,50 en entrada reducida), una buena opción es acercase por allí y disfrutar de su parque escultórico. Entre Breogán y el Argonauta, hay una puerta de piedra del escultor Silveiro Rivas llamada Ara solis. El reto es encontrarla entre todas las que hay y allí, alrededor de las 21.00 horas, mirar a las Sisargas observando como el sol se entierra en el mar. Ojo, a la experiencia se le atribuyen cualidades mágicas.

JARDINES

Concepción Arenal. Penosamente tratado durante estos años, el monumento de la escritora erigido en Méndez Núñez goza de un renovador esplendor. Ha sido restaurado por el Ayuntamiento y seguro que muchos aún no lo han visto.

PLAZA AZCÁRRAGA
PLAZA AZCÁRRAGA MARIA AURTENECHEA

TRANQUILIDAD

Plaza de Azcárraga. Lejos de las zonas saturadas, en la Ciudad Vieja hay un puñado de locales para una comida relajada en enclaves tan bonitos este. Con ojos foráneos desarman totalmente.

 Tres propuestas fuera de la ciudad para ir y volver en el día

Acercarse a Ferrol a la mayor pasión de Galicia 

La Semana Santa ferrolana es uno de los principales focos turísticos de Galicia durante los festivos que se avecinan. Declarada de Interés Turístico Internacional, ofrece un total de 24 procesiones.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte
Procesión del Cristo de la Buena Muerte CÉSAR TOIMIL

Pero Ferrol ofrece muchas otras opciones de ocio, como la posibilidad de visitar el astillero, el Arsenal Militar y Capitanía, todo ello con rutas guiadas (información en el 696 531 070) y también participar en rutas teatralizadas en el castillo de San Felipe, que flanquea la ría de Ferrol, y por la ciudad modernista. La Fundación Exponav, con su Museo de la Construcción Naval, también cuenta con una programación especial estos días. Las jornadas festivas también constituyen una oportunidad para disfrutar de un paseo por la majestuosa playa de Valdoviño, o descubrir la idoneidad de sus playas para la práctica del surf. En clave urbana, la ruta de las Meninas del barrio de Canido antes de un terraceo es otra opción singular que ofrece Ferrol. 

Encaixe de Camariñas en la Costa da Morte 

Al margen de los actos religiosos, un clásico de la Costa da Morte es la Mostra do Encaixe de Camariñas. Desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 llenará la localidad de artesanía y moda con exhibiciones en vivo, puestos de venta y una pasarela.

CAMARIÑAS, MOSTRA DO ENCAIXE.
CAMARIÑAS, MOSTRA DO ENCAIXE. ANA GARCIA

El patrimonio comarcal también vestirá sus mejores galas. En el caso del Castelo de Vimianzo y las Torres do Allo (Zas) lo harán durante el próximo fin de semana con el atractivo añadido del grupo teatral Os Quinquilláns. Los visitantes tampoco deben dejar de visitar el Dolmen de Dombate (Cabana), el Ecomuseo Forno do Forte (Buño) o la fervenza de O Ézaro (Dumbría), que además volverá a encender la iluminación nocturna los días 13, 14 y 15.

Otra de las citas tradicionales de estas fechas en la comarca es la Festa do Congro, que se celebrará el próximo viernes en Muxía y que permitirá al público disfrutar de ese sabroso pescado.

Asomarse unas horas al pasado romano de Lugo

Propuesta estrella: conocer el pasado romano con la posibilidad de hacer rutas guiadas y gratuitas. Los días 8, 9, 13, 14, 15 y 16, a las 12.30 horas y con salida desde la Praza do Campo, junto a la Oficina de Turismo, partirán las dos visitas guiadas, una específica sobre el casco histórico y otra que pone en valor el Camiño Primitivo. Los visitantes podrán conocer, en al menos dos horas, aspectos sobre la Muralla, la Catedral, el puente romano, las termas romanas, el burgo medieval o conocer diversos restos romanos. Para participar en las rutas hay que reservar plaza en el teléfono 982 251 658 o en la propia oficina de turismo.

Muralla romana de Lugo
Muralla romana de Lugo OSCAR CELA

Además, en Lugo, todos los días abren sus salas con restos romanos: Casa dos Mosaicos (restos de una casa), Domus do Mitreo (otra casa con dependencias dedicadas al dios Mitra), Centro de San Roque (con tumbas romanas), Sala Porta Miñá (restos arqueológicos) o el Centro de Interpretación da Muralla.