El PSOE se suma ahora al PP y pide el desalojo de la Comandancia de Obras

Javier Becerra
javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Marea atribuye la licitación de trabajos allí a un «uso partidista das institucións»

11 abr 2017 . Actualizado a las 11:28 h.

El grupo municipal socialista se unió ayer al PP en la petición del desalojo del Centro Social Okupa A Insumisa, ubicado en los terrenos de la Comandancia de Obras. En noviembre, el PSOE no secundó una moción similar a la que presentaron los populares en el pleno municipal. Pero ayer se manifestó un cambio en postura. «Pensábamos que no volveríamos a encontrarnos con este problema, pero vemos que, en vez de solucionarlo, se ha enquistado», explicó el edil José Manuel Dapena. «Se habló de un desalojo pacífico y no se ha producido», añadió.

Antes, la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, mostró la grabación de un vecino. Mostraba su preocupación. La concejala dijo que la situación «está causando alarma social y un efecto llamada» y volvió a apelar al pasado de algunos ediles de la Marea Atlántica, vinculados a este tipo de movimientos: «Tienen el síndrome de Estocolmo. Provienen del movimiento okupa y ahora no solo no desalojan a sus colegas, sino que los ayudan. Les ponen contenedores de basura aunque no paguen tasas y les conectan la luz».

Gallego recordó que los trabajos para la Comandancia de Obras ya están licitados por el gobierno central. Precisamente, este punto fue usado por la concejala de la Marea Atlántica María García para defender la postura del gobierno local: «Todos sabemos que non estarían licitadas as obras por 1,3 millóns de euros de non ser polos okupas. Ese é o uso partidista que se está facendo das institucións». García acusó al PP de impulsar «unha campaña de difamación e confusión».

La concejala de la Marea indicó que el terreno «non é responsabilidade do Concello ao 100 %» e insistió en la filosofía defendida en los últimos meses, de apostar «polo diálogo e non pola represión, porque nós falamos».

Conflicto en Xustiza Social

En el pleno, donde se dio conocimiento del superávit de 27 millones de euros con críticas de la oposición por la poca ejecución, se discutió sobre la denuncia de una trabajadora de Xustiza Social. Esta pidió por carta amparo a su colegio por el «maltrato institucional sistemático».

Una pregunta oral del BNG puso la cuestión sobre la mesa. La responsable del área, Silvia Cameán, primero dijo que era consciente del problema y que quería resolverlo. Después, mostró su sorpresa porque la oposición tomase la denuncia como cierta. Y, finalmente, terminó culpando a su predecesor en la concejalía, el popular Miguel Lorenzo. Lo acusó de «afogar as traballadoras sociais», pidiéndoles «máis entrevistas ao día».

Aprobada una moción de apoyo a Sande por el cartel del carnaval

Con la abstención del PP y el voto favorable del resto de los grupos se aprobó una moción de apoyo al edil de Culturas, que tendrá que declarar por el cartel de carnaval de Alberto Guitián.

Plenos en barrios

El PP criticó en una de sus mociones la política de participación de la Marea. La edila Lucía Canabal calificó el acto de Coruña Próxima en el Rosalía como «mitin con pasarela incluida». En su lugar pidió, la realización de los plenos en los barrios, lo que contó con el respaldo del PSOE y BNG.

Presupuestos generales

La Marea, BNG y PSOE presentaron (y aprobaron) mociones de rechazo a las Cuentas Generales del Estado porque, dijeron, discriminan a Galicia.

Bonificación del IBI a la Lonja

Tanto la Lonja como Pescados Misejan contarán con beneficios en el pago del IBI, tras el acuerdo unánime de la corporación el respecto. En este punto se volvió a discutir el calendario del impuesto.

Inseguridad ciudadana

En la votación de unas distinciones a policías locales, Rosa Gallego denunció «la supresión del dispositivo de ocio nocturno de la Policía Local». Habló de peleas, consumo de drogas y vandalismo. Ferreiro ironizó: «Escoitandoa parece que son o alcalde do Bronx». Y afirmó que A Coruña «é unha das cidades mais seguras de Europa».