Un diseñador de 2.º de bachillerato

A CORUÑA CIUDAD

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos alumnas, una del Eusebio da Guarda y otra de la Laboral, lucirán en su próxima graduación sendos modelos de la firma de moda Caasi Sera. Este nombre corresponde al nombre y segundo apellido al revés del diseñador, Isaac Castelo Ares. «Lo de Castelo no quedaba bien y, además, es una forma de homenajear al abuelo por parte de madre al que le gusta mucho el mundo de la moda y la imagen», comenta con desparpajo este coruñés de 17 años que tiene claro que quiere ser diseñador. «Llevo dibujando desde pequeño. Siempre pintaba vestidos y princesas. Mi primer diseño lo hice hace dos años para una graduación de 4.º de la ESO de una amiga. Ahora tengo un catálogo con más de 100 creaciones», destaca Isaac. De hecho, en la última gala de los premios Mestre Mateo, la actriz Lucía Regueiro, Marga Neira en la producción de Voz Audiovisual Serramoura, lució uno de sus vestidos. «Mi padre me puso en contacto con ella. Quedamos, nos caímos bien, y aceptó», recuerda. Tras las vacaciones de Semana Santa Isaac, como miles de estudiantes, se enfrenta a «los exámenes finales», apunta. Pero lo que no es tan habitual es que un chaval de 17 años confeccione el vestido de dos compañeras y que él mismo haya encargado para la ocasión un traje a medida inspirado en un modelo de Balmain. «Es que Olivier Rousteing, el director creativo de esta marca, es mi favorito, junto con el diseñador libanés Zuhair Murad», explica. El curso que viene estudiará Moda en Santiago y tiene clarísimo que más adelante continuará su formación en Londres. Seguiremos sus pasos.

A través de la mano

«Estoy muy contenta y ya vendí bastantes cuadros. Desde el Club Financiero me dicen que está resultando muy bien y que hay muchas visitas», comenta Estefanía Rodríguez Flores, que hasta finales de mes presenta la exposición La expresión a través de la mano. «Utilizo las manos para expresarme. Siempre fui por la vía artística y me formé en Bellas Artes, y me influyó mucho la ilustración. Por eso transmito un mensaje visual. Quiero que el público tenga una comunicación no verbal con los trabajos», explica esta joven artista de A Cañiza que lleva un año en A Coruña. Dice que le encantaría poder vivir del arte, pero compagina sus trabajos artísticos con el diseño gráfico y las clases de pintura y manualidades en el colegio. Ahí tienen a esta monitora de ocio y tiempo libre con compañeros el día de la inauguración.

En otro club

Sin perder la conexión artística cruzo la ciudad para ir del Club Financiero al Club del Mar. Allí expone estas semanas Teresa Candal, que bautizó la muestra con el nombre de Matriz. «Es una metáfora del nacimiento. Un símbolo de lo femenino, de lo que nace», explica esta coruñesa que estudió Bellas Artes y que antes compaginaba otro trabajo con el arte hasta que hace cinco años decidió convertirse en profesional de la pintura. «Las obras de la exposición son variopintas, pero hay una hilo conductor que recorre todas las obras. Y existen dos hilos transversales, la poesía, porque trabajo mucho con textos, y otro, la mirada, los ojos», relata esta mujer que apuesta por la simbiosis de la imagen y la palabra. Dice que, a pesar de haber inaugurado en Semana Santa, está satisfecha con la respuesta del público. Ya ven, con la primavera florecen las muestras artísticas.