Recta final del Festival de Teatro Universitario, con doble función coruñesa

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

.

El Fiteuc programa dos obras, hoy y mañana, representadas por sendos grupos que proceden de la UDC

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Teatro Universitario de A Coruña (Fiteuc) está a punto de clausurar su 24.ª edición, que arrancaba hace algo más de un mes en el Fórum Metropolitano con la participación de grupos teatrales llegados desde Ourense, Santiago y Lugo. Aunque todavía habrá que esperar a los primeros días de mayo para que el festival se despida oficialmente con unas jornadas dedicadas a la danza en el Teatro Rosalía, esta semana podremos disfrutar de las representaciones de las dos últimas obras de esta edición. Ambas se corresponden a grupos de teatro de la ciudad, enmarcados en el ámbito de la Universidade da Coruña, y las dos tendrán al Teatro Rosalía como escenario de excepción para su representación.

La primera de las obras podremos disfrutarla esta misma tarde a partir de las 20.30 horas. Se trata de El hombre del saco, del Aula de Teatro Normal de la UDC, una compilación de seis textos breves de Juan Mayorga dirigida por Rubén Ruibal que incluye las piezas La piel, Amarillo, La mujer de mi vida, Mujeres en la cornisa, La mala imagen e Inocencia.

A pesar de la brevedad de estas piezas, según se asegura en el prólogo de Teatro para minutos de Mayorga, no deben ser tomados como esbozos de textos más amplios o restos de un texto mayor fallido, sino como obras completas que, eso sí, a través de su puesta en escena pueden desarrollar pasadizos ocultos que comuniquen una pieza con otra.

Mañana a la misma hora y en el mismo lugar tendrá lugar la representación de todo un clásico del teatro del absurdo: La cantante calva, de Eugene Ionesco, a cargo del grupo Corifeo Teatro de la UDC, bajo la dirección de Laura Mariño Sánchez.

Las entradas para ambas funciones son gratuitas, aunque están limitadas a la capacidad del recinto.