La solidaridad coruñesa permite repatriar al joven senegalés ahogado

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Las cuestación durante el partido del Dépor-Málaga y los ingresos en la cuenta del padre suman unos 8.000 euros

18 abr 2017 . Actualizado a las 23:27 h.

El cuerpo del joven senegalés de 17 años, Moussa Cissé, muerto ahogado el pasado lunes en la playa del Orzán, ya puede ser repatriado y enterrado en su tierra, Kaffrine, gracias a la solidaridad de los coruñeses, de otros ciudadanos de distintos pueblos y ciudades de Galicia, así como de España e incluso con la llegada de aportaciones económicas desde Inglaterra y Alemania.

La amarga y desesperada solicitud de ayuda de sus padres, Moth y Aisatu Cissé, para recaudar los más de 6.000 euros que permitiesen a su hijo realizar su último viaje a su África natal tuvo un enorme y unánime eco.

Y la cantidad estimada por los progenitores para trasladar y dar sepultura en Senegal a Moussa fue superada con creces: «A última hora de hoy [por ayer] nos comentaron desde la entidad bancaria en la que estaba abierta la cuenta que el dinero recaudado rondaba los 8.000 euros», contó Rosy López, amiga de la familia.

El presidente del club Deportivo Cristal, en el que jugaba el joven senegalés, Manuel Ares, indicó ayer que la cantidad sumada a última hora de ayer «puede superarse de forma importante». Pero, según Ares, todo lo que se recaude es bueno «para ayudar a la precaria situación económica de la familia, para que la madre pueda curarse de la enfermedad que sufre...».

Esta suma puede servir «hasta para que mi mujer pueda acompañarme a darle el último adiós a nuestro pequeño», dijo esperanzado y entre lágrimas Moth. Porque al principio estaba previsto que solamente fuese el padre de Moussa el que viajase a Senegal debido a la falta de presupuesto. «El billete de avión hasta el país africano puede costar unos 600 euros», subrayó Rosy López.

Ayuda del deportivismo

Además de la cuenta abierta por Moth Cissé en Abanca, el Deportivo permitió a los compañeros del joven ahogado hacer una cuestación en Riazor con huchas durante el partido celebrado el pasado sábado contra el Málaga: «La cantidad lograda casi llegó a los 5.000 euros», indicó Ares.

Pero además, el deportivo Cristal fue a jugar un miniderbi ese mismo día a Lugo contra el Celta Barreiros. «Entre lo aportado por el equipo local, el Ayuntamiento de Barreiros, otros equipos de A Mariña lucense y nosotros mismos logramos recaudar 2.300 euros», explicó Manuel Ares. El Ural Club de Fútbol también aportó una importante cantidad de dinero, «e igual hicieron los veteranos del Deportivo», subrayó.

El padre del joven senegalés aprovechó ayer los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, para agradecer a los coruñeses «y a mis paisanos de aquí lo que están llorando por mi pequeño y ayudándonos con dinero». Porque todo lo que se recaude va a ser necesario, porque además de los gastos que se deriven de la gestión y del traslado a Senegal, «está el coste hasta nuestro pueblo, que está a más de 4 horas de distancia en coche desde la capital, desde Dakar», dijo.

Instituto

Mientras, hoy será el primer día de clase en el IES Agra del Orzán sin la presencia de Moussa en las aulas. En el primer recreo se guardará un minuto de silencio por el exalumno.

«Va a ser muy dura la vuelta», señalaron Rubén y Hugo, ayer en Radio Voz, dos compañeros del joven ahogado. «Será muy difícil llegar al aula y ver su pupitre vacía», agregaron. Y es que Moussa era querido por toda la comunidad del instituto.

El Muxía, club que perdió a un jugador del mismo país, participará en un homenaje

Hace un año fallecía en el campo municipal Arliña, en Muxía, Abdoulaye Fall Seck, un joven senegalés de 15 años, jugador del equipo de la localidad.

Aquel 23 de abril del 2016, el muchacho había entrado en el vestuario en el descanso y cuando comía una fruta se sintió indispuesto y cayó desplomado. Todos los intentos para reanimar al joven jugador fueron inútiles.

Abdoulaye Fall era el mayor de cuatro hermanos. Su padre había llegado a Muxía hacía diez años y estaba enrolado como marinero en un palangrero con base en Camariñas. Echó raíces en el pueblo de la Costa da Morte, como hizo Moth Cissé en A Coruña, y al igual que este cuando tuvo posibilidades trajo a su mujer y a sus cuatro hijos.

Cuando ocurrió la desgracia, el presidente del Deportivo Cristal se puso en contacto con la directiva del Muxía para celebrar un partido de homenaje y para recaudar dinero para la familia de Abdoulaye.

Ahora fue el Muxía el que se comunicó con el equipo de Moussa. «Quieren venir a jugar, a demostrar su solidaridad con nuestro joven jugador, al igual que ya lo hicieron otros equipos gallegos», contó Ares. Sin embargo, la celebración del encuentro está pendiente de fecha: «Tenemos varios partidos por celebrar, pero haremos lo posible para que se juegue el partido».