Almudena, la alumna perfecta

A CORUÑA CIUDAD

noelia rey

Tiene que tener algún defecto, pero resulta difícil encontrárselo

20 abr 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Tiene que tener algún defecto, pero resulta difícil encontrárselo. Almudena del Moral Roura, de 17 años, acaba de obtener una de las 50 Becas Europa que promueven la universidad Francisco de Vitoria y la división Global Santander Universidades. Había ¡13.000! aspirantes de centenares de centros y Almudena lo consiguió tras un exigente proceso de selección.

Del 2 al 21 de julio recorrerá las principales ciudades universitarias europeas, desde Bolonia a Oxford pasando por Heidelberg o París junto con otros 49 brillantes alumnos españoles. Pero es que esta chica no solo destaca por haber obtenido la beca. Su media en 1.º de bachillerato fue de 9,7. «Lo peor fue en Lengua y Gallego, que saqué un 9, pero este año han subido estas notas. Voy fenomenal», apunta la estudiante del Montespiño, que desvela el secreto del éxito: «Atender en clase. Para mí es todo, en casa no hago nada», asegura con la sencillez de alguien que nunca baja del sobresaliente. Dice que se va a ir a estudiar a Londres, pero no sabe si cursará Matemáticas puras o combinadas con Economía. Pero Almudena es más. Forma parte del parlamento europeo de jóvenes, los sábados por la mañana colabora con actividades solidarias como llevar el desayuno a personas necesitadas, es voluntaria en CorBI Foundation...

«Mi pasión por las matemáticas deriva de mi pasión por la astrofísica. El pasado verano fui a un campus de excelencia al Instituto de Astrofísica de Canarias, que fue algo que me abrió los ojos», relata. Bilingüe en inglés también se defiende a la perfección en francés y alemán. Y habla con naturalidad, simpatía, y desparpajo. Así es Almudena, la alumna perfecta. Por cierto, los responsables del colegio están muy satisfechos con la beca de Almudena y por el hecho de que el centro fue seleccionado para representar a España en la European Youth Parliament, una gran plataforma de debate político. 

Gran Reserva

Los padres de Almudena seguro que conocen de memoria todas las canciones que el grupo Gran Reserva va a tocar mañana. A partir de las diez de la noche en el Fórum Célticum de O Burgo volverán a los ochenta y aprovecharán para presentar en directo su primer disco, Grandes éxitos, que incluye canciones de Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Nino Bravo, Los Secretos o el gran Elvis Presley. Lo grabaron en los estudios GR de A Coruña y fue masterizado en San Francisco. «Queremos rendir un homenaje a los grupos y artistas que han escrito algunas de las canciones de la época dorada del pop español y que influyeron en gran parte de la juventud española», comenta el cantante Juan Fernán sobre el espíritu de esta formación que rinde tributo a los ochenta. Además de Juan lo integran Javier Sobrino, Jesús Sotelo, Iñaki Man y Men Viñas.

Arte y refugiados

Son de la quinta de Almudena. Se trata de alumnos de bachillerato del Instituto Artístico de Adormideras que participaron en La cruzada de los niños. Refugiados de ayer a hoy, un programa especial diseñado por la Fundación María José Jove. «Se trata de abordar el conflicto de los refugiados a través del arte», explican.