La Marea deja en el aire la llegada del bus comarcal hasta «definir as competencias» en una comisión

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

20 abr 2017 . Actualizado a las 22:31 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, consideró ayer que se ha cerrado un acuerdo para permitir la entrada de los autobuses interurbanos hasta el centro de la ciudad, una propuesta que lleva más de un año pendiente de las diferencias con el gobierno local de A Coruña, que al principio apoyó el plan, e incluso hizo aportaciones para implantarlo el pasado otoño, pero luego se distanció de la iniciativa.

Según las previsiones de la consellería, el proyecto podría implantarse antes del verano, una vez que pase por el Consello de la Xunta y finalicen las obras para reformar las paradas de la plaza de Ourense y Entrejardines, que serán ejecutadas por la Xunta una vez que el gobierno local dé licencia a la Administración gallega, que ya la ha solicitado.

Vázquez destacó el consenso alcanzado con los alcaldes convocados, y que el proyecto es un paso adelante en la apuesta de la Xunta por el transporte público, ya que reducirá la entrada de vehículos privados en la ciudad.

Al término del encuentro, el gobierno local de A Coruña fue el único que puso peros al plan. El edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, insistió en que el texto no resuelve las «deficiencias» detectadas durante su tramitación, y exigió a la Xunta «lealdade e que faga os seus deberes», y defina las competencias que tendrá la comisión de seguimiento del plan. Además, calificó el plan de «curtopracista», por no incluir la intermodal, e insistió en que no resuelve los problemas de movilidad. Fuentes de la Xunta señalaron que Grandío no hizo aportaciones durante el encuentro.

Ferreiro falta por segunda vez

La reunión de ayer debía haberse celebrado la semana pasada, pero no fue posible porque se ausentaron los alcaldes de Cambre, Oleiros, Sada y A Coruña. Ferreiro justificó su ausencia porque Ethel Vázquez no iba a asistir, ya que debía acudir a una visita del ministro de Fomento a las obras del AVE. La conselleira no imitó al alcalde y ayer sí acudió a la reunión, a pesar de que el regidor no estaba presente por encontrarse de viaje en China.