Las librerías sobreviven a los últimos cierres

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Presentaciones, firmas de ejemplares y otras actividades consiguen sostener el negocio

02 may 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

«A xente está facendo moitas actividades». Así resumía un librero el actual panorama de las librerías coruñesas. En el último año han cerrado locales emblemáticos como Molist, mientras Couceiro, en las inmediaciones de la Plaza del Libro, bajará la persiana el próximo martes. Lo mismo ocurrió con Siete Mares, ubicada en la Ciudad Vieja y especializa en literatura de viajes.

Frente a los cierres, las librerías más jóvenes de la ciudad, como Berbiriana, Moito Conto, Cascanueces o Linda Rama, apuestan por unir a la venta de libros la organización de un buen número de actividades culturales; en la mayor parte de los casos son presentaciones literarias, autores que firman sus libros o encuentros con escritores.

«He llegado a un acuerdo con la librería Avir, y ellas venderán los libros en la presentación», explicaba Luis Anguita antes de presentar su último volumen en Afundación. Es otra de las actividades de la librerías: ir con sus creaciones a presentaciones o a recitales como el ciclo Poetas Di(n)versos. El cómic se ha sumado a los actos, con primeras figuras, como ocurría ayer en Alita, con la presencia de David Rubín y su nuevo Ether.

Los libreros dan una gran importancia a los clubes de lectura como elemento dinamizador no solo de la lectura, también de la venta. En la misma línea están gestores culturales como Pedro Ramos, que hoy estará en Marineda City, desde las 17.00 horas, acompañado por el músico Manu Conde con su espectáculo Principito21.

Javier Pintor, coordinador del ciclo de Fundación Seoane Somos o que lemos, es un activo impulsor de presentaciones literarias y encuentros con destacados autores. Además de hoy, el libro tiene su principal cita anual en la feria que se celebrará del 1 al 10 de agosto y que es la más importante del circuito gallego.

La ciudad en la que una de cada tres personas es socia de las bibliotecas municipales

«Unha cidade lectora». Así se definía A Coruña en una campaña puesta en marcha hace unos años por la entonces concejala de Cultura María Xosé Bravo y las bibliotecas municipales. Y así sigue siendo. El pasado domingo, la Concejalía de Igualdade e Diversidade daba a conocer datos sobre el uso de los servicios públicos de la ciudad procedentes del informe A Coruña en cifras. Mulleres e homes na cidade. Entre esos números destaca que 49.415 mujeres son socias de las bibliotecas municipales, y, sumadas a los 36.732 hombres que también lo son, eso significa que una de cada tres personas censadas en A Coruña son socias de dichas bibliotecas. Según la concejala de Igualdade, Rocío Fraga, durante el año pasado el crecimiento del número de usuarias de este servicio fue de un 6,8 %, con respecto al 2015.

A esta capacidad lectora de los usuarios responde el personal de dichas bibliotecas con un buen número de iniciativas. Un ejemplo es la biblioteca del Fórum con su folleto Vai de libros, en el que desde el pasado miércoles y hasta fin de mes recomienda volúmenes de distintos géneros literarios, pero que todos tratan sobre libros: El librero de Kabul, El inventor de palabras, Fahrenheit 451 o La hermandad de los libreros muertos.

«Adica uns minutos tódolos días a compartir o pracer das historias e os libros cos teus fillos», puede leerse en otro de los folletos de las bibliotecas municipales y que lleva por título Bos consellos para ler en familia.

«Trampa», obra del tuitero novelista

«A los locos, a los que no encajan..., a los que ven las cosas de una forma diferente». Es la frase que abre la novela Trampa, cuya trama transcurre entre A Coruña, Corme, Ponteceso y Madrid. El argumento es la búsqueda de un retrato de Hitler pintado por Picasso. Se trata de una divertida historia protagonizada por el farero de Corme, Leo Pemán, un tipo bastante ácrata que no sabe nada de arte. Pero su hermano gemelo sí está metido en ese mundo y los acaban confundiendo. Sorprendente es este libro publicado en Amazon y descargable en papel, que lo firma un tuitero: @El_Claudillo, con casi 25.000 seguidores y que se define así: «Me llamo Claudio, pero en casa me llaman Claudillo. Mitad monje, mitad guerrero, dependiendo del tamaño del enemigo». La foto es de Franco ataviado con un gorro de Papá Noel. Una curiosa novela original y divertida.

Xan Arias: «Abecedari@ non se vai facer, non atopamos apoio»

La Asociación de Editores reconoce que está en horas bajas. Entre otras cosas, no ha encontrado apoyo para continuar con iniciativas como la de convertir el mercado de San Agustín en una librería durante cuatro días. Lo hicieron en diciembre del 2015, en torno al Día de la Edición (el 17), y le llamaron Abecedari@ I Salón do Libro e da Lectura. El año pasado pretendían continuar pero en el último momento, desde el Ayuntamiento les indicaron que no había presupuesto para ello. Había la promesa de que quizá este año. Pero Xan Arias, presidente de Editores Coruñeses es rotundo: «Abecedari@ non se vai facer, non atopamos apoio». Eduardo Riestra, otro de los integrantes de la entidad constituida en marzo del 2014, sostiene que a las Administraciones «no les interesa nada el libro». Y aporta un dato: «Desde el Gobierno de Zapatero las ayudas a la edición, que son pequeñas, pero vienen muy bien a los pequeños editores, pasaron de más de tres millones de euros a 800.000... Desprecian el libro», concluye.