«Era mi primer maratón y sufrí mucho, pero disfruté un montón»

A CORUÑA CIUDAD

24 abr 2017 . Actualizado a las 09:50 h.

Javier Paredes tiene 38 años y es de Ourense. Ayer se convirtió en el campeón gallego de maratón tras ganar la sexta edición de la carrera Coruña42. Para lograr la victoria empleó un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 57 segundos.

-¿Cómo se siente?

-Muy cansado. Este fue mi primer maratón y en verdad que sufrí mucho, pero al mismo tiempo disfruté un montón.

-Para pasarlo tan mal, ¿es que el recorrido era muy exigente?

-No, no tanto. Al inicio de la carrera hacía un poco de viento por el Orzán y exigía un poco. Difícil también era la subida hacia la zona de los varaderos de Oza. Y lo que más molestaba era que en determinados tramos el asfalto estaba muy bacheado y era peligroso para los atletas. Espero que la próxima vez corrijan el firme o que señalicen esas zonas.

-Aun así, el itinerario no es de los peores.

-¡Qué va! Es de una auténtica preciosidad. No sabes lo bien que se pasa cuando vas corriendo y al mismo tiempo, cuando el cansancio no apretaba mucho, poder ver tan espectaculares paisajes.

-Además, el tiempo ayudó.

-Sí. Ya digo, cuando levantó el día y el viento le dio paso al sol fue una gozada correr. Porque además y a pesar del día soleado, la temperatura no era exageradamente alta y permitía correr a muy bien ritmo, alcanzando buenas velocidades.

-Durante la carrera casi siempre estuvo en el grupo de cabeza.

-Sí, desde el inicio me posicioné en cabeza. Los compañeros tiraban mucho pero pude aguantar su ritmo...

-Y llega primero a meta.

-Me di cuenta de que tenía opciones cuando pasamos por el kilómetro 36. En ese momento me fije que a alguno de los que venían en el grupo le comenzaban a fallar las fuerzas y apreté. Opté por un ritmo más fuerte y logré alejarme de ellos. Los últimos kilómetros de la prueba ya los hice en solitario.

-Y ahora, campeón gallego.

-Así es. Es todo un orgullo lograr este título en mi primer maratón. Estoy muy contento, de verdad que el esfuerzo que hice mereció la pena porque la emoción que me embarga ahora es mucha. Estoy, insisto, muy contento.

-¿No se lo esperaba?

-Claro que no. Me inscribí en esta prueba para aprender, para acostumbrarme a las grandes carreras, que mi cuerpo conociese esta distancia.... y de verdad que me sentí bastante cómodo.

-Ahora a continuar entrenando.

-Claro que sí. Y lo haré con toda la ilusión del mundo, pero como lo vine haciendo hasta ahora. Siempre me esforcé y lo continuaré haciendo. Sin embargo, quieras o no, vencer en una prueba tan importante y ser campeón gallego te da un plus.