El cierre de numerosos locales en Perillo lastra el comercio de la zona

B. Capelán OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Entre A Pasaxe e Icaria, casi la mitad de los establecimientos buscan inquilino

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A crise tamén se notou aquí, pero a recuperación, polo de agora, non», afirma una comerciante de la Avenida das Mariñas, en Perillo (Oleiros). Esta zona siempre destacó por el gran número de negocios que la nutrían, siendo una de las principales vías de salida de A Coruña, la N-VI en dirección Madrid. Entre A Pasaxe y el polígono industrial Icaria ya no lucen tantos establecimientos como antaño. De hecho, prácticamente la mitad de los que se encuentran a ambos lados de la carretera principal están cerrados hoy en día.

Concretamente, en este tramo de un kilómetro de la Avenida das Mariñas hay un total de 17 locales cerrados y otros 20 que permanecen abiertos y con actividad en su interior. La cantidad de locales clausurados ha aumentado en los últimos años, a raíz de la crisis. Destaca el gran número de concesionarios cerrados en este tramo, algunos con décadas de historia en la zona y que han decidido trasladarse a otro emplazamiento. «Ese sector fue el que más lo notó. Siempre es normal que se abran y cierren otros negocios, pero los concesionarios cuando cierran, ya no vuelven», afirma Manuel Sobrino, empleado de un comercio en la N-VI. En la zona ya no están, por ejemplo Breogán Motor, Opel o GTC Car.

No solo el sector del automóvil parece haberse resentido por estos años de recesión económica. Tiendas de muebles, consultoras o negocios de decoración todavía conservan los rótulos junto a carteles de «se vende» o «se alquila». Han desaparecido tiendas como Vicent de Paul, de decoración, o Patatas Gabeiras. Los hay que están «de reformas hasta abril», pero no hay atisbos de reapertura a 4 días para entrar en mayo. Sea por traslados o cierres, las empresas ya no llaman a la puerta de este tramo de 1 kilómetro.

El gran número de locales comerciales vacíos que hay en este tramo de la Avenida das Mariñas contrasta con la actividad del parque empresarial de Icaria, que continúa hasta O Temple. En este polígono industrial de Oleiros sí continúan abiertos los grandes concesionarios de vehículos de distintas marcas, teniendo estos una gran importancia por su situación geográfica, muy próximos a la ciudad de A Coruña y a concellos como Cambre o Culleredo. El amplio espacio para acoger estos negocios también favorece en gran medida la presencia de estas multinacionales.

Además, el sector de la restauración también ha encontrado un hueco en esta zona. En los últimos años han abierto dos restaurantes de comida rápida, con acceso para recoger el pedido desde el vehículo, y un establecimiento de una cadena de comida americana. También cuenta con varios supermercados y gasolineras.