La Xunta espera desde hace 4 meses licencia para 40 pisos en el Ofimático

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

E. Pérez

El IGVS invertirá 5,5 millones de euros en el bloque de viviendas de protección oficial

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) solicitó el pasado 20 de diciembre una licencia urbanística para construir 40 viviendas de protección oficial en el parque Ofimático. El IGVS, que depende de la Consellería de Infraestruturas, presentó su solicitud en el Registro del Ayuntamiento con el fin de construir un edificio destinado a viviendas y bajos comerciales, que se levantará en una parcela de titularidad autonómica. Está previsto que el organismo autonómico invierta 5,5 millones de euros en la obra.

Pero antes de poder empezar los trabajos, el IGVS necesita la citada licencia municipal, que por el momento no ha salido de los despachos de María Pita.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reprochó el retraso al gobierno local de A Coruña durante la sesión del lunes del Parlamento Gallego, en la que se quejó de que van «uno, dos, tres, cuatro meses y subiendo a la espera» de que el Concello conceda la citada licencia. Vázquez también reprochó a los representantes de la Marea que se han «paralizado» las licencias de rehabilitación en la ciudad.

En febrero, la consellería señaló que iniciaría la construcción del inmueble en cuanto el Ayuntamiento concediese la licencia y aprobase el proyecto de ejecución. Lo que aún no ha ocurrido.

El inmueble de promoción pública contará con tres sótanos, planta baja y cinco alturas. Estará en una parcela de 1.280 metros cuadrados. La mitad de los 40 pisos medirán 91 metros cuadrados y tendrán de tres dormitorios. Habrá otras tres viviendas de 106 metros, cinco de 65 metros y dos estarán adaptados a personas con movilidad reducida.

Las quejas de la conselleira por la tardanza del Ayuntamiento en la gestión de licencias coinciden con las de la oposición y diversas asociaciones de empresarios, emprendedores y promotores, que han acusado al gobierno local de «paralizar» la actividad económica en la ciudad.

La gestión de licencias

Cabe recordar que en el 2016, el primer año completo del nuevo gobierno, el Ayuntamiento gestionó 243 licencias urbanísticas a través de la junta de gobierno, mientras que en el 2012, que fue el primer año completo de la anterior corporación, movió 430.

El descenso ya se hizo notar en la segunda mitad del 2015, cuando se concedieron 103 licencias urbanísticas, una cifra muy alejada de las 189 de la segunda mitad del 2011, también justo después de la entrada de un nuevo equipo de gobierno en María Pita.

La diferencia entre este mandato y el anterior se está atenuando este año. Entre enero y marzo se tramitaron 75 licencias urbanísticas, ocho menos que en el mismo período del año 2013. Pero todavía quedan pendientes de trámite numerosas licencias atrasadas del período anterior.

La mayoría son más antiguas que la presentada por la Xunta, que desconoce cuándo podrá empezar a construir su edificio. Mientras sigue a la espera, el Ayuntamiento sigue tramitando las obras de urbanización del polígono, de las que están pendientes los cooperativistas de A Carnocha y Parque Ofimático, que dependen de su finalización para poder entrar en sus casas. Además, están en obras otros dos edificios de cooperativas.

María Pita deja sin fecha el traslado de Urbanismo a Tabacos y culpa a Presidencia

El gobierno local no tiene una fecha fijada para completar el traslado del servicio de Urbanismo a las dependencias que tiene disponibles en la Fábrica de Tabacos, que miden 3.000 metros cuadrados y todavía no han sido reformadas para esa nueva función.

Fuentes del gobierno local responsabilizaron de esa situación, entre otros factores, a que la Xunta no les ha facilitado esa zona del edificio en condiciones correctas.

Las dependencias municipales ocupan la primera parte del ala que da a la calle Ramón y Cajal. El Ayuntamiento había solicitado que esos espacios quedasen separados del resto del inmueble, que se destinará a la Administración de Justicia, y que contasen con una entrada independiente.

Ferreiro exige «lealdade»

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, pidió «lealdade» a la Xunta y recordó que el Gobierno gallego envió la documentación requerida por el Ayuntamiento para concederle la licencia de primera ocupación del edificio de Tabacos ocho días antes de la inauguración, a la que asistió.

Ferreiro recordó que esa documentación no recogía cambios con respecto a la obra ejecutada. Señaló que en el proyecto original no se mantenían las escaleras históricas, y esa modificación afecta a los itinerarios de evacuación, por lo que ahora es preciso cambiar los documentos.

El regidor también recordó que la obra se retrasó un año, por lo que rechazó las exigencias de celeridad de la Xunta: «Se tiveron un ano de atraso, non poden imputarnos ese ano ao Concello por un trámite que tardou dúas semanas», recalcó.