Diego Vázquez: «Los políticos deben incluir cláusulas sociales para reducir la precariedad»

F. E. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El presidente de la Asociación de Constructores de A Coruña (Apecco) reclama menos burocracia

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es increíble que en un momento en el que todos los indicadores económicos nos dicen que se está saliendo de la crisis el sector de la obra pública, un motor indiscutible de la actividad en este país, esté en su momento más bajo de los últimos años». La reflexión es del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, Diego Vázquez, que asegura que el empleo en Galicia ha caído de 73.600 a 71.800 trabajadores por la caída de licitaciones.

-¿Qué está fallando?

-Que la excesiva burocracia y la lentitud en los procesos adjudicadores de las Administraciones impiden ejecutar los presupuestos y atentan directamente contra la salud de miles de empresas y sus trabajadores. Le pongo un ejemplo: una obra cuya duración es de dos o tres meses tarda cuatro veces más en tramitarse.

-¿Es solo un problema de dinero?

-No, aunque es obvio que la inversión ha caído a niveles irrisorios, especialmente en las grandes ciudades y la del Gobierno central, quizá debido a la inestabilidad política. Fíjese: ayuntamientos medianos licitan mucho más que las principales ciudades. Las diputaciones, excepto la de A Coruña, están paralizadas. Y las Administraciones priman más el ahorro que la calidad.

-¿Qué propone?

-Que los políticos incluyan en los pliegos cláusulas sociales que eviten que los concursos sean subastas que solo sirven para precarizar el empleo y poner en peligro a las empresas.