«Cuando un crío disfruta y se divierte con lo que hace aprende mucho más»

M.C. A CORUÑA / LA VOZA CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Rita Longhi organiza desde hace 25 años campamentos urbanos de inglés e inmersiones linguísticas en la estación de Manzaneda

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rita Longhi cumplirá en septiembre sus bodas de plata con la enseñanza de la lengua inglesa a través de su academia -hoy desdoblada en dos centros en la ciudad, en Os Castros y Fernando Macías-, pionera en la organización de campamentos de verano.

-¿Cómo es que en Manzaneda se habla inglés en el mes de julio?

-Pues sí, desde el año 2001 hacemos una inmersión lingüística, este año del 29 de junio al 9 de julio, con un programa especial a cargo de profesores de la academia, que comprende tres horas de clase al día, fines de semana incluidos, y actividades de multiaventura, equitación, manualidades, karts, juegos populares y deportes, que nos organiza la estación. Todo en inglés, desde que llegan hasta que se van.

-¿Se orienta a niños que no pueden viajar al extranjero?

-Sí, suelen ir niños demasiado pequeños para dar el salto a Inglaterra, otros que nunca han dormido fuera y los que no pueden por razones económicas también, claro.

-Para los niños más pequeños recomiendan el urbano.

-Sí, a partir de los 4 años pueden participar en los campamentos semanales que organizamos en julio. Duermen en casa, vienen de 10 a 2 y aparte de hacer salidas al parque de San Diego y la playa de Oza, tienen teatro, cuentacuentos, un master chef de comida saludable... Adaptamos los programas e incluso los enfocamos al examen de Young Learners de Cambridge para los que quieran presentarse.

-¿Cómo consiguen que los niños no sientan que siguen estudiando?

-Hay que adaptar los contenidos y los métodos para que las clases resulten muy amenas y la verdad es que no tienen nada que ver con las habituales. Aquí se basan en el speaking, en la conversación, no tienen tareas, pero aprenden. Se divierten muchísimo. Cuando un niño disfruta y se divierte con lo que hace sea lo que sea aprende mucho más.

-¿Aprecian avances después de los campamentos?

-Se nota sobre todo en los alumnos que viajan al extranjero cuando vuelven y se lanzan a hablar. Allí todo lo que viven es en inglés; además, los mandamos al campus de Southsea, en Portsmouth, que aparte de tener muy buena reputación y muy buenas instalaciones tiene muy pocos españoles y muchos alumnos de nacionalidades distintas.