La licitación de obras cayó casi un 46 % durante el 2016

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los constructores cifran los proyectos ejecutados en 2,5 millones. Solo ocho de los 39 contratos se resolvieron mediante concurso

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento licitó 39 obras por valor de 3,7 millones de euros durante el 2016. Se trata de la cifra más baja de los últimos años y supone un descenso de casi el 46 % con respecto al ejercicio anterior, cuando las obras licitadas sumaban 6,9 millones de euros, aunque al final se anuló la adjudicación de proyectos que sumaban 3,8 millones. Los datos proceden del informe anual que elabora la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), en el que se analizan las inversiones en infraestructuras de las Administraciones, desde los gobiernos central y autonómico hasta las diputaciones y los ayuntamientos.

El informe está redactado utilizando los datos facilitados por las propias Administraciones a través de sus perfiles digitales, los boletines oficiales y la prensa.

El informe concluye que, en Galicia, durante el año pasado se produjo un fuerte retroceso de la obra pública, pasando el total de obras adjudicadas de 549 millones en el 2015 a 336 en el 2016.

El documento también destaca que, a pesar de la bajada de inversión, el año pasado se licitaron más obras en el 2015, lo que indica que se trata de proyectos menores y que las bajas en la adjudicación costaron al sector algo más de 127 millones de euros.

El Ayuntamiento de A Coruña no se ha mantenido al margen de esas tendencias. El importe de las obras licitadas ha descendido de forma muy significativa, de los antes citados 6,9 millones del 2015 a los 3,7 millones de este ejercicio. La mayoría de los proyectos son de obras pequeñas. Solo ocho de las 39 adjudicaciones se licitaron por más de cien mil euros, y solo una de ellas superaba el millón de euros. Finalmente, las bajas han tenido un coste importante para el sector, al reducir ese total de licitaciones de 3,7 millones hasta 2,5.

Las cifras del informe de Apecco refuerzan las críticas que la entidad lanzó contra la gestión del Ayuntamiento de A Coruña a principios de este año, cuando advirtió que la inversión en obra pública estaba en niveles «insostenibles», por reducidos, y se estaban poniendo en riesgo la capacidad del sector para generar empleo, y las posibilidades de que la ciudad se beneficiase de la recuperación económica.

Las cifras de Apecco también coinciden con las ratios de ejecución presupuestaria que maneja el Ayuntamiento. Según esas cifras, en el 2016 solo se gastó el 29 % de los fondos totales destinados al capítulo de inversiones, y al final del ejercicio quedaban 62 millones de euros en las arcas municipales, de los que 44 millones correspondían a proyectos de obras e infraestructuras, una cantidad equivalente a 2.500 empleos directos e indirectos.

Bajas en la Diputación

El informe de Apecco también destaca la diferencia entre el precio de licitación y las adjudicaciones de obras por parte de la Diputación provincial de A Coruña. Según el análisis, durante el 2016 esa institución licitó proyectos por valor de 27 millones de euros, aunque en la adjudicación se quedaron en 17,4 millones, lo que supone un descenso del 36 % en la inversión total, a causa de la tendencia de las compañías del sector de plantear las ofertas más bajas posibles para hacerse con los contratos.