Los museos inician tres días de actividades

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Entrada gratuita en los centros científicos, intervenciones artísticas en la calle, visitas guiadas y comentadas

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicir o indicible nos museos. Es el lema del Día Internacional de los Museos que se conmemora hoy y que cuenta en la ciudad con decenas de actividades que se prolongarán hasta el próximo sábado. Y es que, tal y como apuntaba el concejal de Culturas, José Manuel Sande, estos centros son «un dos sinais de identidade desta cidade».

Casares Quiroga

«A torre de Hércules e os espazos de memoria».

Durante la mañana de hoy, de 12.00 a 14.00 horas, «personaxes relevantes interactuarán cos viandantes na contorna do museo», indican desde el Ayuntamiento. Y a las 20.00 horas habrá una mesa redonda sobre A torre de Hércules e os espazos da memoria, que organizan desde la Torre y que estará moderada por la directora del faro, Ana Santorum, y en la que participarán Carmen Rodeja, de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica; Ana Martínez Arenas, técnico del Museo Arqueolóxico de San Antón, y Emilio Grandío, historiador y representante del Proxecto Cárcere. Y de 21.00 a 22.00 horas actuará el cantautor coruñés Rober Pier.

María Pita

Animación teatral y el juego de pistas «O cerco inglés»

De 12.00 a 14.00 horas será dicha animación teatral y de 18.00 a 20.00 tendrá lugar el juego de pistas O cerco inglés que está dirigido a un público infantil y familiar, según los organizadores.

Casa Picasso

Mural «Guernika 2.0», y «Caleidoscopios», de Duvan.

En este centro municipal también habrá animación teatral de 12.00 a 14.00 horas, mientras que de 18.00 a 20.00 horas, en la plaza de Pontevedra, un grupo de críos elaborará un mural temático sobre los guernikas actuales, como Siria, Afganistán o Irak. En el mismo horario habrá visitas exprés a la casa museo. Y de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 22.00 se podrá visitar en la planta baja la exposición Calidoscopios, de Duvan.

Madariaga

Visita a la banda deseñada.

De 18.30 a 19.30 horas habrá visitas comentadas a la exposición de la casa de cultura Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, Panorama da Banda Deseñada 2016.

Palacio de María Pita

Colección municipal.

Los fondos pictóricos municipales podrán visitarse hoy desde las 19.30 horas hasta las 21.30, saliendo los grupos de los interesados desde la entrada del Ayuntamiento.

Portas Ártabras

Pedra do Destino.

Amigos dos Museos de Galicia, «colectivo pioneiro no asociacionismo arredor da institución dos museos», destacan desde la entidad, celebra esta tarde, desde las 20.00 horas, un encuentro en el que sus integrantes darán a conocer el premio Pedra do Destino, «dedicado a persoas ou colectivos preocupados pola sensibilización e a salvagarda do patrimonio cultural galega». Los asistentes al acto, que tendrá lugar en Portas Ártabras, recibirán un libro sobre Amigos dos Museos.

Belas Artes

Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas.

El Museo de Belas Artes celebra hoy una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a su colección permanente. Para las 18.30 horas está programada una de dichas visitas a las obras más destacadas de esta pinacoteca.

Museo Militar

Actividades escolares y concierto para los jóvenes.

Alumnos de primero y segundo de ESO participan hoy en la actividad lúdico-didáctica que tendrá lugar en el Museo Militar. Como cierre de los actos, a las 17.30 horas actuará la Unidad de Música del Cuartel y se entregarán los premios a los ganadores de juegos y actividades.

Luis Seoane

Intervenciones en la calle y actividades en la sede.

También puertas abiertas en la Fundación Seoane, que promueve la intervención en espacios de la ciudad relacionados con el artista y que llevarán a cabo Félix Fernández y Carolina Fernández en las calles Payo Gómez, Sánchez Bregua y Orzán. También habrá actividades en la sede, estando las de la tarde dedicadas a todo tipo de público que podrá hacer intervenciones en el mismo.

MAC

Debate sobre los museos.

El MAC acoge esta tarde, a las 20.00 horas, el debate Los museos: instrumentos de reconciliación con la participación de Jacobo Bugarín, María Peña Lombao, Ania González y Olga Osorio. El acceso es libre hasta completar el aforo.

Muncyt

Redefiniendo el planeta.

A las 19.30 horas, el ingeniero de caminos Santiago Hérnández Ibáñez dará la conferencia Redefiniendo el planeta: grandes obras de ingeniería civil, durante la que mostrará mediante imágenes y vídeos cómo se logra este cometido con ejemplos reales en diferentes continentes.