Las obras adjudicadas desde enero son el 1 % de las que contrató Vigo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El gobierno coruñés invirtió 148.214 euros frente a los 13,5 millones de la urbe olívica

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Coruña adjudicó cinco obras en lo que va de año por valor de 148.214 euros, IVA incluido. Todas fueron tramitadas mediante el procedimiento de contrato menor excepto una de ellas, la instalación de un bombeo de aguas residuales en el poblado de O Campanario, que costó 24.573 euros y se tramitó mediante procedimiento negociado sin publicidad. Todos los datos proceden del perfil del contratante del Ayuntamiento.

En el mismo período de tiempo, el gobierno local de Vigo adjudicó 14 obras, por un importe total que supera los 13,5 millones.

Entre las reformas tramitadas en la ciudad olívica destacan varias intervenciones por su elevado presupuesto. La más importante es la reforma de la grada de Río del estadio de Balaídos, en la que se invertirán casi 6,8 millones para remodelar esos espacios y reparar de manera definitiva los daños causados por una borrasca en el mes de febrero.

Se trata del mismo temporal que provocó la caída de parte de la techumbre de Riazor. Pero la remodelación del estadio coruñés, que tendrá un coste estimado superior a los siete millones de euros, todavía está en la fase de redacción del anteproyecto.

Además, en lo que va de año, el Ayuntamiento de Vigo adjudicó otros dos contratos que superan el millón de euros, uno de 1,99 millones para mejorar los firmes de distintas vías del municipio, y otros de algo más de un millón para mejorar la accesibilidad peatonal entre la plaza del Sol y la calle Abeleira Menéndez.

Otras obras adjudicadas desde enero incluyen un aparcamiento municipal para el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, mejoras en pistas, piscinas y otras instalaciones deportivas, la humanización de dos calles o la adecuación de una nueva aula para la universidad a distancia. Cualquiera de esos proyectos, por sí solo, supera o iguala el importe de las cinco obras adjudicadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

Es más, solo dos de las obras adjudicadas en Vigo fueron tramitadas como contratos menores, ya que ascendían a algo menos de 50.000 euros y 60.000 euros. Los otros doce proyectos se tramitaron por procedimiento abierto; el más lento, pero también el más garantista y transparente de los mecanismos habituales de contratación pública.

Las cifras de Vigo, extraídas del perfil del contratante de ese Ayuntamiento, suponen que las obras adjudicadas en A Coruña en el mismo período de tiempo apenas superan el 1 % de la inversión acometida en la ciudad olívica por la Administración local.

La baja inversión en obra pública por el Ayuntamiento de A Coruña ha provocado críticas de la Asociación provincial de constructores (Apecco), que a la vista de las cifras del 2016 -ejercicio durante el que el Ayuntamiento dejó sin gastar cerca de 44 millones de euros en obras-, emitió un informe que alertaba de que la situación de «parálisis absoluta» en materia de «licitación y adjudicación en obras de renovación y mantenimiento era «insostenible», y advertía de que «la calidad y cantidad» del empleo dentro del sector estaba entrando en una «situación crítica».

El ejecutivo vigués concedió en el 2016 el doble de licencias que el de A Coruña

Vigo, con 292.817 habitantes, es la ciudad gallega más comparable con A Coruña, que cuenta con 243.971 vecinos. Sin embargo, las dos urbes manejan cifras muy distintas en algunos aspectos, como el número y valor de las obras adjudicadas por sus ayuntamientos, o el número de licencias urbanísticas que conceden. Durante el 2016, el ejecutivo local de Vigo tramitó 567 permisos de obra mayor, mientras que el de A Coruña gestionó 243. Esa cifra alcanzada por el Ayuntamiento coruñés es sensiblemente inferior a la registrada en años anteriores. En el 2012, por ejemplo, la Administración local concedió 430 permisos de obra mayor en la ciudad.