El transporte metropolitano recrudece el choque entre Xunta y Ayuntamiento

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Infraestruturas cita al gobierno local para ultimar el plan que Tranvías pone en duda

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas, impulsora del plan que permitirá a los autobuses interurbanos parar en el centro de A Coruña, ha convocado a los responsables de Movilidad del Ayuntamiento a una reunión la semana que viene, con el fin de acordar un calendario para aplicar el proyecto, y revisar la situación administrativa de las obras previstas en las paradas que usarán los buses.

La convocatoria se produce un día después de que el Consello de la Xunta diese el visto bueno al plan, que empezó a gestarse en el 2013 y superó desde entonces dos fases de exposición pública.

En la última reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano, celebrada el pasado 19 de abril, ninguno de los 16 representantes municipales presentes se opuso a la puesta en marcha del proyecto.

Pero tanto el Ayuntamiento de A Coruña como la Compañía de Tranvías, que gestiona el transporte público en la ciudad, manifestaron ayer dudas sobre el plan.

La empresa afirma que se han producido «claros errores» en el estudio, y ha solicitado a la Xunta que no ponga en marcha el plan hasta que se haga un análisis sobre las nuevas frecuencias y horarios. La compañía considera que lo previsible es que las frecuencias «empeoren», y estimó que las modificaciones pueden suponer la pérdida de entre 20 y 40 minutos en cada servicio.

Por su parte, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, ha tachado de «mentira» la afirmación de la Xunta de que el plan ha sido consensuado con los ayuntamientos implicados, que además de A Coruña incluyen Oleiros, Culleredo, Arteixo, Cambre, Sada, Betanzos, Carballo, Carral, A Laracha, Bergondo, Abegondo y Cerceda. Grandío insistió en que la conselleira, Ethel Vázquez, «non dialoga» y en que la aprobación del plan se ha producido de forma «unilateral». También calificó de «partidista» el uso que, a su juicio, se está haciendo en la Xunta.

Sus palabras chocan con las de la titular de Infraestruturas, que se declaró «perplexa» por las reticencias del gobierno local, y por la lentitud a la hora de tramitar las licencias que el Ayuntamiento debe conceder a la Xunta para reformar las paradas de Entrejardines y la plaza de Ourense, en las que pararán los buses.

Vázquez recordó que el plan es «de interese» para la ciudad y toda el área metropolitana. Según los estudios de la Xunta, los usurarios de las 43 líneas que podrán parar en el centro urbano se incrementarán en un 10 %. Eso permitiría reducir en unos 600 los vehículos privados que entran cada día en la ciudad, por lo que la Administración gallega estima que el plan sería incluso beneficioso para el tráfico.