Unas jornadas reivindican la memoria anarquista coruñesa

D. VÁZQUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

No disponible

«Coruña Libertaria» contempla conferencias y una ruta de la mano de Manuel Rivas

21 may 2017 . Actualizado a las 23:16 h.

La ciudad coruñesa reivindicará, del 29 de mayo al 3 de junio, su pasado anarquista con las jornadas Coruña Libertaria, de las que hoy se dio a conocer el programa. Los promotores aseguran que con ellas pretenden «recuperar a historia de loita social da Coruña, eminentemente anarquista e tradicionalmente ninguneada desde os sectores progresistas ben pensantes que falsean o peso do movemento libertario». Están previstas varias conferencias en distintos centros sociales «herdeiros ideolóxicos das loita contra o poder». En este sentido, el programa de actividades arranca el próximo lunes 29 de mayo, a las ocho de la tarde, con la charla de Rosalía Regueiro con el título O tráxico maio de 1901 e outras loitas, que se celebrará en el local de la Unión Anarcosindicalista (calle Washington, 36).

El martes 30, también con el mismo horario, Emilio Grandío abordará A represión do Movemento Libertario na Coruña, en el Ateneo Libertario Xosé Tarrío (calle La Paz, 16). El miércoles 31, también a las ocho de la tarde, Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer hablarán en el centro social okupado A Insumisa de Anarquista ou nada. Mulleres libres e casas libertarias. El jueves 1 de junio será Eliseo Fernández, en el Ateneo Libertario Xosé Tarrío quien abordará la importancia de los ateneos libertarios en la ciudad. El ciclo de charlas finalizará el viernes 2 con la que lleva por título De Ricardo Mella a Lois Pereiro e a maleta de Xosé Villaverde, en la que la ponente será Iria Presa y se desarrollará en el centro social A Comuna (Vereda del Polvorín, 35).

Las actividades de Coruña Libertaria finalizarán el sábado 3 con una ruta guiada por Manuel Rivas, que partirá de la dársena a las once de la mañana y finalizará con una comida popular vegana en la playa de As Lapas bajo el título A libre-xeografía da Coruña. Ese día también se programan, a las ocho de la tarde en A Insumisa, la proyección de varios documentales.