Malestar vecinal por la ausencia de un plan alternativo a la pasarela

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

«Non se vai facer nada», dice el Ayuntamiento, que preveía un paso con semáforos

25 may 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

Los técnicos municipales continuaban esta pasada madrugada con la retirada de la pasarela peatonal de Alfonso Molina, que unía la calle Monforte con la de Caballeros. Y mientras tanto, los vecinos, los comerciantes de los Mallos y el Consello Escolar del IES Fernando Wirtz desconocen «qué va a hacer el Ayuntamiento para sustituir este paso», una incógnita que está causando un verdadero revuelo, mucho malestar e incluso temor entre los afectados.

De hecho, el director del instituto, Rafael Menéndez, aún está a la espera de una reunión programada por el gobierno local «para después de las vacaciones de Semana Santa, en la que íbamos a presentar nuestras conclusiones sobre el asunto y esperábamos recibir alguna información institucional», indicó.

La incertidumbre con que conviven las asociaciones perjudicadas se ve incrementada por las posibles soluciones que se plantean desde María Pita. Fuentes del Ayuntamiento dijeron ayer a La Voz de Galicia «que na zona onde estaba a pasarela non se vai facer nada, nun principio. Todo está contado na paxina web do Concello».

Sin embargo, el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío no decía exactamente lo mismo el pasado 28 de marzo. Afirmaba entonces que tras el derribo de la pasarela se determinaría «a viabilidade de colocar nese punto un paso peonil regulado por semáforo, para o que é preciso que se cumpran uns criterios de seguridade para as persoas viandantes».

En aquel escrito, que figura aún en la web municipal, Grandío agrega que el derribo del paso elevado «servirá para impulsar nese punto medidas dirixidas a pacificar o tráfico, de cara a ir convertendo Alfonso Molina nunha verdadeira avenida urbana». Vecinos y colectivos afectados por la decisión municipal se preguntan «cuáles son esas medidas». «Los responsables del gobierno local no pueden hablar con tan poca precisión, ni pueden derribar una estructura sin tener un proyecto alternativo claro y eficaz», dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos, José Alejandro Salgado. Salgado pretende reunirse una vez más con los responsables de María Pita para solucionar un problema «que separa nuestro barrio del centro de la ciudad».

«Un paso de peatones pondría en peligro la vida de los viandantes», alertan los comerciantes

Sobre la propuesta que apunta en la web municipal el concejal Díaz Grandío, con la posibilidad de colocar un paso de peatones regulado por semáforos que compense la retirada de la pasarela de Alfonso Molina, el presidente de los comerciantes de los Mallos, José Alejandro Salgado, indicó «que esa imprecisa solución, si se lleva a cabo, será un auténtico error, porque un paso de cebra pondría en serio peligro la vida de los viandantes».

Y en una línea similar se pronunció el director del Fernando Wirtz, Rafael Menéndez, que recordó que desde hace muchos años, y hasta la fecha, «hemos tenido cero accidentes entre nuestros alumnos, pero con un paso peatonal, aunque esté regulado por semáforos, el riesgo de atropello será muy elevado».

Control del tráfico

Díaz Grandío precisó también que se iniciará «a monitoraxe do tráfico nese punto, onde tamén está prevista a colocación de medidas de control de velocidade».

Varios vecinos explicaron que conocen esas declaraciones, «pero que la conclusión que se obtiene de ellas es que lo único que quieren saber en María Pita es cuántos vehículos pasan por la zona», lamentaron los residentes en los Mallos.

Y con respecto al control de velocidad, «queremos que nos digan de una vez en qué consistirá esa actuación, cómo van a realizar esas comprobaciones y si van a contar con radares, con la colaboración de la Policía Local o de la Guardia Civil de Tráfico. Pero nadie nos contesta». Y mientras tanto, la incertidumbre y el temor sigue latente entre los vecinos de la avenida.