Los cinco magníficos de la plaza de Pontevedra

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Jorge, Nerea, Carmen, Marina y David, compañeros en el instituto Eusebio da Guarda, acabaron segundo de bachillerato con una media de diez

26 may 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

Son la quinta de Lang Lang. Los alumnos de 2.º de bachillerato del Eusebio da Guarda: Jorge Manuel Blanco Rodríguez, Nerea Sánchez Carballeira, Marina Lage Rodríguez, Carmen Arbaizar Mazás, y David Vaamonde López obtuvieron un 10 de nota media. De este último chaval oí hablar por primera vez en el 2012. Recuerdo que, con motivo del 30 cumpleaños del pianista chino Lang Lang, se había organizado un concurso entre 600 promesas de todo el mundo cuyo premio era tocar con el genial intérprete en un concierto en Berlín. Uno de los 50 seleccionados fue David, que entonces tenía 12 años. Desde entonces ganó el premio de redacción de Coca-Cola, o el premio extraordinario de la ESO, entre otras distinciones. David no quiere que lo destaque a él sobre los demás, pero creo que es digno de mención. «Hace ya bastantes años que no se daba un caso igual de cinco alumnos de 10 en 2.º de bachillerato. Y además hay otros ocho con notas por encima de 9», destaca Isabel Ruso, directora del centro. «Cuando se habla de la juventud no se puede generalizar diciendo que son generaciones que pasan de todo. En este caso, por ejemplo, estamos hablando de unos niños que se exigen y nos exigen, que tienen claro a dónde quieren llegar y del nivel que necesitan», reflexiona Isabel, que añade que «lo mejor de todo es que son buenos compañeros». Ahí tienen a los cinco magníficos de la plaza de Pontevedra.

Más alumnos brillantes

En este caso cuatro y con unos poquitos años más. Un total de 120 universitarios españoles fueron seleccionados por La Caixa y recibieron de los manos de los reyes sus correspondientes becas de posgrado en el extranjero «Los becarios, elegidos en régimen de concurrencia competitiva, obtuvieron admisiones en las mejores universidades del mundo», indican desde la citada entidad. Entre el centenar y pico de afortunados están las coruñesas Lucía Cerrada, Rebeca Dios, Susana López, que es de Coirós, y Noelia María Muíño.

Jubilados en el TSXG

Un grupo de miembros de la Asociación Provincial de Pensionistas e Xubilados de A Coruña visitaron el miércoles la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Guio el recorrido José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo, quien le explicó a los visitantes el funcionamiento del alto tribunal gallego. La gira por el edificio finalizó con una charla con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, que los recibió en su despacho.

Taller de Barbour

El proceso artesanal de la emblemática firma británica Barbour, utilizado desde el año 1894, llegará hoy y mañana al centro comercial Coruña The Style Outlets en forma de taller. Cualquier visitante que lleve su chaqueta original podrá disfrutar por un módico precio de un servicio de encerado, además de descuentos en cualquier arreglo. «Es un orgullo contar en nuestro centro con la única tienda en Galicia de esta prestigiosa firma y este taller tiene muy buena acogida», señala Ainhoa de Paz, gerente del centro comercial.