Los rayos más magnéticos del Chuac

R. d. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel manso

El coruñés es el quinto hospital de España preferido por los MIR para especializarse en Radiodiagnóstico, tras el Clinic de Barcelona y los tres grandes de Madrid

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que es época de desembarco de nuevas promociones, el Chuac reafirma su atractivo de cara a lograr que los médicos que han superado el competitivo examen MIR elijan el centro para completar su formación como especialistas. Según un artículo publicado en el último número de la revista Radiología, de la Sociedad Española de Radiología Médica, el coruñés es el quinto hospital de España preferido para realizar la especialidad de radiodiagnóstico.

El análisis publicado analiza las promociones desde el año 2006 al 2015 y, en una revisión que incluye a los primeros 55 hospitales españoles, solo el Clinic de Barcelona, y el Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, los tres de Madrid, figuran antes que el Chuac como los elegidos por los primeros números MIR, aquellos médicos que logran las mejores puntuaciones en la evaluación para elegir tanto especialidad como centro. De Galicia, también figura en el ránking el complejo hospitalario de Santiago, en el puesto número 36.

A juicio de José Manuel Castro Pérez, jefe del servicio de radiodiagnóstico del Chuac, los resultados del estudio elaborado por profesionales del Hospital Central de Asturias, la Universidad de Oviedo, el Instituto Carlos III y MIREntrelazados, es en buena medida reflejo del esfuerzo que cada año se realiza para mejorar la formación que se presta a los residentes. «Enseñar a los futuros radiólogos forma parte de nuestro trabajo y tenemos ya una larga tradición», explica ahora que se dispone a recibir los tres nuevos médicos que cada año entran al servicio para trabajar mientras se especializan.

Aún teniendo en cuenta que «los residentes priman a veces la proximidad a sus domicilios» para elegir centro, a juicio de Castro «no deja de ser importante que Galicia aparezca entre los destinos preferentes», sobre todo teniendo en cuenta su condición periférica y las diferencias en recursos con las grandes capitales. «Este año también los primeros números de entre los que eligen los hospitales gallegos vienen para el Chuac», subraya.

Servicios y dotación

Junto a la calidad de la formación, con tutores muy pendientes de los MIR, el hecho de que el servicio cuente con prácticamente todos los procedimientos radiológicos, con una cartera de servicios amplia, todo tipo de exploraciones y una buena dotación en alta tecnología son, a juicio del especialista, algunos de los atractivos que explican la buena situación del Chuac en las preferencias de los nuevos facultativos. «Aquí se hacen muchos trasplantes, se hace mucha cirugía cardíaca y, lógicamente, todo lo relacionado desde el punto de vista radiológico nos repercute; al ser este un hospital puntero y de referencia en muchos campos también les atrae, porque saben que van a salir formados en todas esas áreas», añade Castro antes de apuntar que ese es también uno de los motivos por los que por el servicio roten incluso especialistas de otros hospitales de España e incluso del extranjero.

En el informe publicado se persigue dibujar el perfil del opositor que elige radiodiagnóstico en España analizando variables relacionadas con las plazas convocadas. Así, se ha podido constatar que se trata de la especialidad número 16 en preferencia entre todas las que se pueden cursar, en el que las mujeres ocupan el 58 % de las plazas, y para la que los aspirantes prefieren hospitales grandes en capitales provinciales.

La media de plazas que se ofertan para Rayos cada año en el conjunto del país es de 217, es decir, es la octava con mayor número de puestos. En el período estudiado se constató también que las plazas que primero se agotaron fueron las de cirugía plástica, que fue escogida con la mejor puntuación MIR, seguidas por las de dermatología, cardiología y neurocirugía. Radiodiagnóstico ocupa la posición número 16 de las 47 especialidades ofertadas en España.