«Esto es un peligro, te juegas la vida»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

E. Pérez

El mal estado de los pasos de peatones y las señales enfada a los usuarios

30 may 2017 . Actualizado a las 11:25 h.

Salían de Hacienda al mediodía de ayer. Ella con la declaración en la mano. Él apoyado en su bastón. Al llegar a la calle Regidor Somoza intentaron cruzar por el que en su día fue un paso de peatones y ahora apenas se ve; dudaron varias veces: pie en la calzada y marcha atrás. Al final se fueron hacia la esquina donde veían llegar los coches y allí cruzaron. «Esto es un peligro, te juegas la vida», decía la mujer. Algo parecido debieron pensar las dos jóvenes que a unos metros de distancia, en el paseo marítimo, optaron por no cruzar por el que una vez fue un paso de peatones, pero ahora está borrado en su mayor parte.

Cuando los coches que circulan por el paseo en dirección a la Torre se paran salen los de la plaza de Pontevedra. No hay tiempo para los peatones a pesar de que muchos cruzan, con el consiguiente peligro. En ambos casos está detrás el que no se haya adjudicado, todavía el servicio de mantenimiento de esta señalización. No son los únicos ejemplos. En la zona del Castrillón hay una señal que parece haber muerto de pie ya que no queda ni rastro de lo que señalaba en su día. Solo tiene la pegatina de una empresa de mudanzas.

Y es que las pintadas y las pegatinas son otros problemas habituales con señales que son ejemplos de ello desde A Gaiteira hasta la Sagrada Familia.

Otras veces esa falta de mantenimiento se nota en la mezcla de pintura y asfalto; ocurre en la ronda de Outeiro, en el cruce con la calle de La Merced, donde el parcheo de los baches ha tapado la pintura dejando una extraña mezcla por la que transitan a diario cientos de peatones.

El Ayuntamiento analiza ocho propuestas antes de adjudicar el mantenimiento

El concurso público para adjudicar el mantenimiento de la señalización está pendiente desde febrero del análisis, por parte del Ayuntamiento, de las propuestas económicas presentadas por ocho empresas. Este retraso deja en el aire la habitual campaña de pintado del verano, según fuentes municipales.