Parálisis hasta que la ciudad aguante

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El PP preguntará al alcalde hasta cuándo «bloqueará» a la Xunta, y el PSOE le reprocha no pactar y luego culpar al resto

31 may 2017 . Actualizado a las 18:34 h.

El gobierno local ha cambiado de estrategia. Durante la práctica totalidad de sus dos primeros años, la Marea negó los problemas de gestión y la paralización de los grandes proyectos de la ciudad. Sin embargo, en pleno ecuador del mandato, ha pasado a admitir las dificultades, pero responsabilizando de ellas a la oposición y a otras Administraciones.

El pasado viernes, en una entrevista en Radio Voz, el alcalde, Xulio Ferreiro, marcó el cambio de estrategia diciendo que «os únicos proxectos parados na cidade son os que dependen doutras Administracións». Culpó a Fomento del parón en Alfonso Molina, y a la Xunta de los retrasos en la Fábrica de Tabacos, la entrada al centro de los buses interurbanos, el centro de salud de Santa Lucía y la intermodal.

Sin embargo, el gobierno local rechazó los proyectos iniciales para Alfonso Molina, Santa Lucía y la intermodal. En el caso de Tabacos, negó la licencia a la Xunta tras participar en la inauguración, y, mientras la Administración autonómica ya ha terminado su parte de los trabajos, María Pita ni siquiera ha iniciado la suya. En cuanto a los buses metropolitanos, vetó su entrada la semana pasada, cuando antes se había comprometido a mantener la continuidad del proyecto.

Ferreiro acusó al PSOE de retrasar la municipalización de las bibliotecas -que se había comprometido a tener lista el pasado noviembre-, asegurando que llevaba «tres semanas detrás deles», y sus planes de movilidad -que estaban previstos para el 2016- porque antes debían «aclarar» sus crisis internas.

Sus palabras han causado un fuerte malestar entre los socialistas. Su portavoz, José Manuel García, pidió al alcalde que «deje la estrategia del victimismo» y empiece a «construir algo».

García recordó que la aplicación de proyectos de movilidad no necesita el voto del pleno, sino que se pueden resolver en junta de gobierno. Aún así, «en dos años no han hecho nada, porque no son capaces». Recordó además que el gobierno local convocó una reunión con la oposición para hablar de esos proyectos «y no hubo más, estamos todos esperando por ellos».

García también calificó de «desvergüenza» la acusación sobre las bibliotecas. Recordó que su grupo aún espera que le presenten la pregunta que hizo al respecto hace tres semanas, señaló que hace cuatro meses que el ejecutivo no reúne la comisión de municipalización, y lamentó que en la última reunión «solo nos presentaron un esbozo sin un solo documento». El portavoz, que reprochó al alcalde «faltar a la verdad», le exigió que se deje aconsejar por los que tienen un proyecto de ciudad. «Niega cualquier ayuda, pero luego echa la culpa a los demás; y los proyectos no están saliendo adelante, hasta que la ciudad diga basta».

Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Gallego, anunció que preguntarán en el pleno hasta cuándo piensa el gobierno seguir «perjudicando a los coruñeses con su bloqueo a la Xunta».

Gallego insistió en que es la Marea la que está paralizando los proyectos, y puso ejemplos. Señaló que en Vigo y Santiago, gobernadas por PSOE y Compostela Aberta, sí se están ejecutando las obras equivalentes a la ampliación de Alfonso Molina. En la capital gallega también se ha desbloqueado la intermodal.

También apuntó al frente interno. Recordó que el ejecutivo «no invierte ni lo que cobra en impuestos, el año pasado dejó sin gastar 62 millones de euros, 44 de ellos en mejoras para los barrios». También criticó que «no han presentado ni un solo proyecto nuevo, pero se escudan en el bloqueo para seguir igual».

El problema, insistió, es que el gobierno local «está en minoría y no sabe negociar. Se bloquean a sí mismos para poder hacer el papel de víctimas, pero las víctimas están siendo los vecinos de A Coruña», insistió antes de señalar que la situación es insostenible porque la ciudad «ha perdido su posición como motor del noroeste y continúa bajando».