José Enrique Duarte: «Muchos personajes históricos solo se conocen porque tienen una calle»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

José Duarte, maestre de los Caballeros de María Pita
José Duarte, maestre de los Caballeros de María Pita ANGEL MANSO

Desde marzo está a la cabeza de la asociación que lleva el nombre de la heroína local

05 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años el rey Felipe VI le concedió el título de Real a la Orden de Caballeros de María Pita, asociación de índole histórico y cultural cuyo maestre -lo que vendría a ser el presidente- es desde finales de marzo el médico urólogo José Enrique Duarte Novo, que asegura que asumió el cargo porque alguien tenía que hacerlo, pero con mucho gusto: «Fui un candidato de consenso, podríamos decir».

-¿Cómo entra un urólogo a formar parte de la Orden de Caballeros de María Pita?

-Entré por mediación de un paciente mío, que me contó de la existencia de la Orden que, para ser sincero, yo no sabía ni que existía. De esto hace casi once años. Me propuso formar parte y, viendo lo que hacían, no pude decir que no, porque siempre me he sentido muy ligado a la ciudad y su historia.

-Usted no conocía la labor de la Orden y lo mismo le pasa a muchos coruñeses. ¿Qué es exactamente?

-Es una asociación cultural y social que tiene su origen en mayo de 1990, cuando un grupo de siete coruñeses -en representación de los siete capitanes de las siete compañías que había cuando fue el cerco de los ingleses- decidieron crear una orden para estudiar, difundir y dar a conocer la figura de María Pita y otros personajes y acontecimientos históricos de la ciudad.

-Pero han rodeado este objetivo de cierta pompa: van ataviados con capa, llevan medallas...

-Hay muchas asociaciones que no tienen ningún tipo de protocolo, pero cuando se creó la orden se hizo a semejanza de las órdenes de caballería de la edad media. Por eso se puso una capa española como símbolo de identidad, además de un medallón que se entrega a cada persona que es investida. Pero es una vestimenta que llevamos en actos concretos, en la mayoría vamos de paisanos.

-Acaban de ingresar en la Orden dos mujeres: Rosa Otero y María Jesús de la Rosa. ¿Se las denomina caballeras, damas...?

-Son también caballeros, porque el término incluye también mujeres. Se refiere más a una cuestión de conducta que de sexo. La acepción en el diccionario dice que es alguien que se comporta con distinción, nobleza y generosidad, y ahí entran tanto hombres como mujeres.

-Como divulgadores de la historia de la ciudad tienen un arduo trabajo que realizar. No veo muy implicada a la ciudadanía con su historia.

-Eso pasa en todos lados. Los de casa somos al final los que menos conocemos nuestra historia. Un turista que baja de un crucero y hace un recorrido por la ciudad termina llevándose más información que la que tienen muchos de los que viven aquí.

-¿Y qué se puede hacer al respecto para paliar esta situación de desconocimiento de lo propio?

-Harían falta unas visitas históricas a la ciudad como las que hay en muchas capitales europeas. Ya hay visitas, pero queremos que eso se potencie más, que se ofrezca al turista pero también a los niños de los colegios. Porque es inconcebible que no se estudie a una figura tan relevante para la ciudad como fue María Pita. Una pionera en la defensa de derechos como la libertad y la igualdad. Nuestra historia está plagada de personajes relevantes a los que la mayoría solo conocen porque tienen una calle. Eso es así, a muchos lo único que les suena de nuestra historia son los nombres de las calles. Hablando de mujeres, por ejemplo, tenemos a Sofía Casanova, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega, Teresa Herrera, Adelaida Muro, Berta Tapia, María Barbeito... Mujeres de una relevancia enorme a nivel histórico.