Alvedro tendrá en verano dos nuevas rutas y 1.500 plazas más a la semana

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Vueling inició sus vuelos a Gran Canaria y Tenerife, y Air Europa usará naves más grandes

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 54 años de vida que tiene el aeropuerto de Alvedro, hasta ahora nunca había crecido en número de pasajeros durante 13 meses consecutivos. A falta de confirmarse los datos de mayo, que se prevén buenos, la pista coruñesa llega a la temporada de verano con nuevos destinos y buenos presagios. Vueling reanudó el pasado día 7 sus conexiones con Gran Canaria y Tenerife Sur. Iberia mantendrá el último enlace de los lunes con Madrid, pese a que había anunciado que durante el verano lo suspendería. Air Europa añadió más de 600 plazas extra a la semana, y la aerolínea Turkish Airlines se prepara para aterrizar en A Coruña y unirla con Estambul y Bilbao, donde se haría escala.

Durante los próximos meses, Alvedro estará conectado con las ciudades de Lisboa, Gran Canaria, Tenerife, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Londres. Esto se traduce en dos nuevas rutas y cerca de 1.500 pasajeros más cada semana.

Gran Canaria

Vueling arranca un verano más sus conexiones con la isla de Gran Canaria. Esta vez el período de operación comenzó el pasado miércoles y se mantendrá hasta el 20 de septiembre, viéndose así reducido en comparación con años anteriores, en los que operaba hasta finales de octubre e incluso en Semana Santa y Navidad. Una ruta que temporada tras temporada va perdiendo frecuencias a pesar de contar con buenos datos de ocupación. Los billetes están a la venta en la página de la aerolínea desde 44,99 euros, con salidas todos los miércoles a las 7.10 desde Gran Canaria y a las 11.40 desde A Coruña.

Tenerife Sur

El pasado martes comenzaron las operaciones con la isla de Tenerife por parte de Vueling. Según informa Vuela más Alto, por motivos de disponibilidad de aviones, y a diferencia de otros años, los vuelos se operarán con el aeropuerto sur de la isla y se prolongarán hasta el próximo 18 de septiembre, con una única frecuencia semanal. Hay vuelos desde 44 euros y despegan todos los lunes a las 11.50 horas desde Alvedro, y a las 6.30 desde la pista de Tenerife sur.

Madrid

Air Europa introdujo pequeños cambios en su programación de verano con Madrid. Ya desde el pasado 1 de mayo, la compañía ha ido reemplazando vuelos operados con su habitual Embraer 195 de 120 plazas por otros operados con el B737-800, de 186 asientos, lo que supone un aumento de 66 plazas por operación.

Respecto a los horarios de operación con el boeing, Air Europa ha decidido reforzar la ruta entre semana, por lo que de lunes a viernes habrá entre 5 y 7 frecuencias de ida y vuelta operadas por aviones de mayor tamaño, lo que reportará a la ruta entre 660 y 924 plazas extra cada semana hasta, al menos, agosto, cuando la aerolínea introducirá los habituales recortes de verano en la ruta a Madrid, dada la fuerte bajada de demanda del tráfico de pasajeros de negocios durante ese mes. Air Europa alcanzará así picos de 1.356 plazas al día, un máximo desde que la aerolínea llegó a Alvedro.

Una gran noticia que desvela Vuela más Alto es la que llega de Enaire, la entidad que gestiona la navegación aérea. Confirmó la puesta en marcha de sistemas de aproximación con navegación por satélite. Ello supondrá que la niebla dejará de desviar vuelos.

Cámara y Ayuntamiento piden a Iberia otra conexión internacional

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento firmaron ayer con Iberia un protocolo para promocionar la ciudad como destino de inversiones empresariales, turismo y congresos en los enlaces aéreos.

Gracias al convenio, la aerolínea no solo promocionará A Coruña como destino turístico y de negocios en sus revistas Ronda Iberia y Excelente, sino que también mantendrá el último vuelo de los lunes con Madrid. Para ello, el gobierno local aportó 74.000 euros y la Cámara 44.000. El acuerdo hará posible además recuperar otro vuelo perdido a Madrid, los martes, a partir de noviembre.

Iberia se comprometió también a mantener los vuelos con los que enlaza A Coruña con múltiples destinos «tanto de forma directa como en conexión», y está estudiando la viabilidad y sostenibilidad posible de alguna nueva ruta internacional desde Alvedro que tenga suficiente demanda empresarial y turística.

El protocolo rubricado por el concejal y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema; el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y el director de Ventas España de Iberia, Víctor Moneo, explicita la oportunidad de establecer acciones de colaboración «que refuercen la imagen de A Coruña, usando como medio tanto la publicidad como las rutas y frecuencias». Lema aprovechó el acto para llamar la atención sobre la necesidad de que Aena dote al aeropuerto «das inversións necesarias ante as «desvantaxes competitivas» respeto a las terminales de su entorno por las dificultades de aterrizaje.