El Concello de A Coruña consintió la okupación de la Comandancia, según un auto judicial

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El juez archivó la denuncia del Ministerio de Defensa y argumenta que la custodia corresponde al Ayuntamiento, que no mostró voluntad de que sea desalojada

16 jun 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña sobreseyó la denuncia puesta en su día por el Ministerio de Defensa contra la ocupación de la Comandancia. El juez entiende que «no existe voluntad -ya expresa, ya tácita- por parte de la Administración local, que es el que tiene la responsabilidad de su conservación y custodia, contraria a tolerar la ocupación, por lo que no cabe apreciar el delito de usurpación». Es decir, que el Ayuntamiento, lejos de oponerse a la toma de esos terrenos o proceder a su desalojo, la consintió. Llegó incluso a acometer unas obras en las instalaciones para proteger a los que allí residen en estos momentos, pues había un inmueble y muros que corrían riesgo de desplome.

En el auto de archivo de las actuaciones, se recuerda que el Ministerio de Defensa cedió la abandonada Comandancia de Obras en noviembre del 2013 al Ayuntamiento para «su mantenimiento, conservación y custodia». El juzgado, una vez recibida la denuncia de Defensa, se dirigió entonces al gobierno local para que emitiera un informe sobre el estado de las instalaciones. En él, se recuerda que tuvo que acometer unos trabajos para proteger la integridad de los okupas. Antes, el 9 de diciembre del 2016, el arquitecto municipal y el director de Rexeneración Urbana habían visitado la Comandancia para advertir a los allí presentes de los peligros de algunas estructuras. Repiten visita unos días después para comunicar el día en que se procedería a los trabajos. Cuando en marzo del 2016 el arquitecto volvió a la zona para comprobar si las obras habían sido ejecutadas correctamente, los okupas le prohibieron la entrada.

Al margen de estas actuaciones, según la sentencia, «no consta que por parte del Ayuntamiento, ni de Defensa, se realizara a los ocupantes un requerimiento expreso de que abandonaran el lugar porque lo estaban ocupando ilegalmente».

Añade el auto que el Ayuntamiento, «pese a haberse presentado en varias ocasiones en el inmueble con la Policía Local, no llevó a cabo actuación alguna por su parte que manifestara voluntad contraria a la ocupación , ni encaminada a proceder al desalojo».