Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

67.000 escolares gallegos afectados por el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de autobuses

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Los sindicatos cifran en un 95 % el seguimiento. Los piquetes impidieron la salida de las líneas procedentes de fuera de Galicia

20 jun 2017 . Actualizado a las 23:10 h.

Los sindicatos que convocaron la huelga de autobuses -UGT, CC.OO. y CIG- cifran en un 95 % el seguimiento de los paros durante la primera jornada de una protesta que de momento es indefinida y que tendrá lugar todos los martes y miércoles. Mientras, la Xunta acusa a las centrales de incumplir los servicios mínimos, fijados en un 40 % en las líneas regulares y en el 100 % en las escolares. Unos 67.000 escolares gallegos se han visto afectados por el incumplimiento de servicios mínimos. El 65 % de estos trayectos no se han llevado a cabo, según admitió ayer la Xunta. El problema es que los vehículos destinados al transporte escolar que estaban aparcados en las estaciones de autobuses no fueron autoizados a salir por los piquetes, incluso a pesar de la presencia de agentes de la Policía Nacional en las terminales.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas destacan que hubo incumplimientos en el transporte escolar.La huelga se está desarrollando sin incidentes reseñables, después de que los sindicatos y la patronal plantaran a la Xunta en la mesa de negociación por intentar dialogar por separado con ambos, que rechazan el nuevo plan de transporte. Desde el Ejecutivo autónomo se hizo un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para respetar los servicios mínimos y los derechos de los trabajadores que no quieren secundar el paro, al tiempo que reduciían el impacto de los paros en el 40 % de los trabajadores del sector, según los datos facilitados por las empresas. «Se ben a afección aos servizos está a ser moi superior porque diferentes piquetes están a vulnerar os dereitos dos traballadores impedindo a saída de autobuses das estacións», precisó la Xunta en un comunicado.

No obstante, las tres federaciones patronales más beligerantes con el nuevo plan de transporte situaron el nivel de seguimiento en más del 90 %. Anetra, Fegabus y Transgacar, que representan a un 90% de las empresas afectadas por el nuevo plan de la Xunta, esperan una reacción «inmediata» de la Consellería de Infraestruturas para frenar la huelga, que está previsto que continúe este miércoles. Para ello piden que se retome de nuevo el diálogo a tres bandas que parta de la base de que el nuevo diseño de rutas debe «paralizarse y reformularse». El seguimiento del paro, según los empresarios, fue mayor en las provincias de Lugo y Ourense, donde la primera fase del plan se va a comenzar a implantar en agosto debido a la renuncia de las empresas a prestar el servicio en medio millar de líneas.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG instaron a la Xunta a «tomar nota» del «éxito» de la primera jornada de huelga que paralizó «al 100 %» las principales estaciones de autobús de la comunidad.

En la estación de autobuses de A Coruña, por ejemplo, los autobuses de larga distancia que se dirigían a lugares fuera de Galicia, a los que en teoría no debería afectar el paro, no pudieron salir. Fuentes de Alsa explicaron que no pudieron atender los servicios mínimos. Los autobuses que llegaban de fuera de Galicia tampoco pudieron acceder a la estación por los piquetes, así que tuvieron que apear a sus clientes en las proximidades de la terminal. Todos estos factores provocaron retrasos en varias líneas y las quejas de usuarios como Ana Fernández, que llegaba tarde a una reunión a la que venía desde Ponferrada. «Quiero que quede constancia de la queja por escrito, porque los españoles somos muy de protestar solo de boquilla», dice.  

En Santiago de Compostela, el Concello ha denunciado el «incumplimiento» de los servicios mínimos previstos. Según ha afirmado el alcalde Martiño Noriega, «hasta las diez de la mañana parece ser que no salió ningún autobús, excepto uno». El regidor «ha lamentado las molestias». Según Noriega, «estos hechos forman parte de las dinámicas del proceso de huelga». 

. Más información aquí.

La estación de autobuses de A Coruña está completamente paralizada. Hay piquetes y presencia policial. Ni tan siquiera se respetaron los servicios mínimos. El paro también afecta a los colegios. Uno de los pocos buses que llegó a la estación fue el procedente de Melide. Los piquetes reprendieron al conductor y le dijeron que aparcase el vehículo, impidiendo su salida. 

En A Mariña también hay servicios mínimos. Aquí puedes consultar toda la información al respecto.  

Las primeras horas de este jornada de huelga en Pontevedra se están viviendo con tranquilidad. De la estación del Lérez únicamente salió, escoltado por la Guardia Civil, el autocar de la prisión de A Lama. Más información en este enlace.

Entre otras pequeñas incidencias, la huelga de autobuses en Ourense afectó a un viaje del Imserso, aunque finalmente los afectados fueron trasladados en taxi al aeropuerto de Vigo.

El seguimiento de la huelga de autobuses alcanzó el 100% en la estación de Lugo.