El mar se llevará en San Juan la basura que no recojan los vecinos

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento pide colaboración para evitar perjuicios al medio ambiente

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la noche de San Juan A Coruña vivirá su fiesta más urgente. Si en otras ocasiones las celebraciones sobre la arena se prolongaban hasta que salía el sol, ahora las mareas vivas lo harán imposible. A las 4.59 el mar llegará al muro del paseo, lo que condiciona tanto las medidas de seguridad como las de limpieza. La concejala María García daba ayer las instrucciones para lograr que los residuos se los lleven quienes los bajan a las playas, y no las olas.

Puntos de recogida

En Riazor y el Orzán se instalarán once islas con contenedores para depositar los residuos. Allí también se repartirán bolsas de papel -las aportan Gadisa y Vegalsa- para evitar que los plásticos lleguen al mar. Los puntos estarán pegados a la playa, en el paseo. Habrá también islas, una por arenal, en Matadero, Oza, As Lapas y Adormideras. En esos puntos habrá también 50 aseos portátiles para evitar que sea necesario ensuciar la arena.

Madera

Quien necesite madera la tendrá también en esas islas. En total, 150 toneladas sin tratar y sin clavos. Estará prohibido -habrá personal controlando ese asunto- bajar enseres de gran tamaño y palés, porque pueden contener clavos que se quedarían en la arena.

Sensibilización

Aquellos que bajen a las playas se encontrarán con un equipo de 60 personas informando sobre la gestión de residuos. En el Matadero se pondrá en marcha un proyecto piloto que busca lograr cero residuos y al que se destinará personal específico.

Fuegos

Se podrán hacer hogueras, como siempre, en los arenales. En los barrios más rurales -Elviña, Bens, Visma, A Zapateira- habrá retenes y se pide que se extremen las precauciones. Quien quiera hacer fuego deberá notificarlo al consistorio y estará prohibido en el entorno de la Torre.

Limpieza

Se hará cargo un equipo de 140 personas, que trabajará en dos turnos. Acudirán a los arenales con máquinas a las seis y media de la mañana, tras bajar la marea. El año pasado se recogieron 190 toneladas de residuos. El objetivo ahora es minimizar la cantidad porque mucho de lo que se quede, se lo llevará el mar.

Más de 6.000 premios directos para los que lleven el vidrio a los contenedores

En la gestión de residuos en A Coruña colabora también la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente. Su titular, Beatriz Mato, presentó ayer el plan acompañada por responsables de las empresas Ecoenves y Ecovidrio. Esta última colabora un año más con la instalación de 15 contenedores para reciclaje de vidrio, con capacidad para casi una tonelada cada uno de ellos. Once de esos recipientes se instalarán en Riazor y el Orzán y el resto, uno en cada caso, en As Lapas, San Amaro, Oza y Matadero.

«A festa está moi ben, pero a imaxe que queda despois non está tan ben», dijo la conselleira, que animó a los vecinos a colaborar en la limpieza.

Como aliciente, se darán premios directos a quienes lleven las botellas a esos puntos. Por cada tres piezas de vidrio se entregará un rasca con regalo seguro. Se repartirán 3.000 entradas al Aquapark de Cerceda y otras 3.000 mochilas. Además, habrá cien mini iglús -contenedores de reciclaje de pequeño tamaño- y diez bicicletas que se sortearán la semana siguiente entre los participantes.

Esperan poder recoger 12.000 kilos de vidrio en esos contenedores y otros 8.000 en los ordinarios, estimó Mato, que además avanzó que se harán campañas de sensibilización en otras grandes fiestas de Galicia.

Por su parte, el Ayuntamiento está llevando a cabo por los barrios la campaña Móllate, explicó la edila María García, que tiene como objetivo sensibilizar a los vecinos para gestionen adecuadamente los residuos que producen.