Instrucciones de uso para un San Juan abreviado por las mareas vivas

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

La pleamar obligará a desalojar la playa a las tres y a extremar las precauciones en una fiesta en la que se adelantan los horarios

23 jun 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

Todo está listo para que una de las fiestas de referencia del verano coruñés se ponga en marcha. Lo hará marcada por un hecho: la pleamar, a las 4.59 horas. Obligará a adelantar una hora los conciertos y actividades y a acabar antes la celebración sobre la arena. A las tres de la mañana habrá que empezar a desalojar para evitar problemas.

Cómo llegar

El coche, mejor en casa. Se espera que 150.000 personas bajen a la arena en Riazor y el Orzán. Encontrar aparcamiento será muy difícil. Desde las siete de la tarde el paseo marítimo estará cortado a la circulación. Habrá 8 líneas de buses que conectarán los barrios con la plaza de Pontevedra cada media hora desde las 00.30 hasta las 2.30, y desde entonces, el búho también cada 30 minutos. Aunque habrá aparcamientos disuasorios, este año no habrá buses lanzadera desde ellos.

  

Las hogueras

Madera limpia. Se impedirá la bajada a las playas de enseres, palés y otros elementos. El Ayuntamiento repartirá 150 toneladas de madera limpia, sin tratar y sin clavos, desde las 19.30 horas en 15 puntos, once de ellos repartidos entre Riazor y el Orzán, y los otros cuatro en los arenales de As Lapas, Matadero, San Amaro y Oza. En este último, además, se habilita una entrada para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

  

Música y ocio

Desde las ocho y media. En la explanada de Riazor tocará Mar de Fondo a las 20.30. Le seguirá Yul a las 21.45 y Tregua a las 23.00. A medianoche se quema la falla. Prenderá el fuego la boxeadora Marta Brañas y después se lanzarán los fuegos artificiales, visibles desde muchos puntos, por lo que no será necesario acercarse al frente de la playa. Tras el espectáculo pirotécnico comenzará, en torno a las 00.15, el concierto de Muchachito Bombo Infierno. Mañana prosiguen las actuaciones en otros puntos de la ciudad.

  

Seguridad

Casi 500 personas. Por la ciudad se repartirán 456 personas solo en el dispositivo de seguridad. Desde las diez está prohibido el baño y para hacer fuego tiene que pedirse permiso antes. Fuera de las playas hay que dejar un perímetro libre de 15 metros en torno a la hoguera. Desde la una, con la subida de la marea, se irá avisando por megafonía para que las personas se alejen de la línea de mar y desde las tres habrá que salir de las playas porque el agua llegará hasta el muro del Orzán a las 4.59. Entre Policía Local y Nacional habrá casi 200 agentes, además de 40 vigilantes privados, 49 bomberos y 150 profesionales sanitarios, con puntos de atención fijos en el paseo y ambulancias en las zonas de mayor afluencia.

  

Limpieza

Más importante que nunca. Retirar los restos que queden en la playa es más importante que nunca. Lo que no saquen los que acudan a la fiesta se lo llevará el mar, pues no dará tiempo a los servicios de limpieza a bajar a la arena tras el desalojo. La pleamar barrerá lo que no se retire. Desde las 6.00 un equipo de 140 personas limpiará lo que quede. Para facilitar las cosas, el Ayuntamiento ha puesto 15 puntos de recogida -once en Riazor y Orzán- al lado de los cuales habrá también aseos portátiles. Además, reciclar tiene premio: por tres botellas en el contenedor, un regalo. Se insiste también en la necesidad de no bajar bolsas de plástico que se pueda llevar el mar.